El incremento al salario mínimo para 2023 fue una decisión tripartita entre el gobierno, empresarios y trabajadores, y es adecuado y justo.

Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, celebró el anuncio del gobierno federal.

A partir del 1 de enero el salario mínimo tendrá un aumento del 20 por ciento, y pasará de 172.87 a 207.44 pesos diarios y de 260.34 a 312.41 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte.

COMPROMISO CON TRABAJADORES

La decisión tripartita, dijo, es una muestra del compromiso con los colaboradores de cada una de las empresas que conforman la Coparmex, y con el desarrollo económico del país.

Comentó que integrantes de Coparmex coinciden con el aumento al salario mínimo, y desde el sector empresarial apuestan al diálogo para encontrar soluciones a los problemas más sentidos de la ciudadanía.

Mencionó que la pandemia trajo consigo una serie de desafíos en materia económica, que aún se siguen sorteando, y la meta trazada es recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo.

LÍNEA DE BIENESTAR FAMILIAR

Batres Campos recordó que la Coparmex desde 2016 ha impulsado una nueva cultura salarial, y los incrementos aprobados desde entonces han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el Coneval.

Indicó que la meta de la confederación es llegar a la línea de bienestar familiar en 2026 donde con el salario mínimo de dos personas integrantes de una misma familia, el resto pueda tener acceso a la canasta alimentaria y no alimentaria.

Mencionó que estarán atentos al impacto que el incremento tendrá en el sector, sobre todo en las micro y pequeñas empresas, que pudieran tener repercusiones desde el punto de vista financiero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *