Solo 14 de los 84 municipios de Hidalgo no registran denuncias por abuso sexual entre enero y octubre de este año. Pachuca con 117, Tizayuca con 43 y Mineral de la Reforma con 42 son las demarcaciones con mayor incidencia.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Hidalgo acumula 567 denuncias por abuso sexual durante el periodo referido, que comprende diez meses.
El código penal de Hidalgo señala que comete abuso sexual, quien sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecuta en ella actos sexuales o la obliga a observarlos y se le impondrá cárcel de dos a cuatro años.
Supera Hidalgo 10 mil llamadas por violencia contra mujeres y 895 violaciones
14 MUNICIPIOS SIN DENUNCIAS
Cabe señalar que las 567 denuncias acumuladas en la entidad se distribuyen en 70 municipios, pues 14 demarcaciones no reflejan cifras por este delito.
Acaxochitlán, Agua Blanca, Atitalaquia, Chapantongo, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, Metztitlán, Nopala, Pacula, Santiago de Anaya, Tepehuacán de Guerrero, Tetepango, Xochicoatlán y Zapotlán son esos 14 municipios.
PACHUCA AL FRENTE
En contraste, Pachuca acumula 20 por ciento de las 567 denuncias, ya que de enero a octubre de 2022 registró 117 querellas por abuso sexual.
En segundo sitio se encuentra Tizayuca con 43 casos y sigue Mineral de la Reforma con 42 carpetas iniciadas ante las autoridades correspondientes.
Tulancingo y Tepeji del Río aparecen con 36 y 30 denuncias, respectivamente, mientras que Ixmiquilpan, Huejutla, Tula, Atotonilco de Tula, Zempoala, Tepeapulco y Zimapán presentan entre diez y 20 procedimientos.
Otros municipios que cuentan con al menos una querella son Huazalingo, Jaltocán y Yahualica.
TE PUEDE INTERESAR: Registran 37 casos de bullying y 15 de abuso sexual en escuelas de Hidalgo