Será el próximo miércoles cuando se resuelva la situación legal de tres funcionarios del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) quienes están acusados de discriminación contra un menor con síndrome de Down en julio de 2018; entre los imputados está la exdirectora Fátima Baños Pérez.

Este viernes fueron puestos a disposición de un juez los tres integrantes del Inhide acusados de actos de discriminación contra un menor con síndrome de Down al que no le permitieron continuar con sus cursos de natación en 2018.

Entre los imputados está la exdirectora Fátima Baños Pérez, además de Andrea Muñoz, instructora de natación, y Gustavo Martínez quien es coordinador de los entrenadores.

En la audiencia inicial de la causa penal 225/2020 los tres señalados se acogieron a la duplicidad de plazo para resolver su situación legal, por lo que el próximo miércoles 7 de diciembre a las 17:30 horas en los juzgados penales de Pachuca se decidirá si son vinculados o no a proceso.

Cabe señalar que por este caso ya fue vinculado un funcionario más del Inhide. Se trata de Ricardo N, quien, en julio de 2018 cuando se suscitó el hecho, fungía como coordinador de las albercas del Centro de Alto Rendimiento.

LEE TAMBIÉN: Vinculan a exfuncionario del Inhide por discriminación

IMPUTADOS BUSCARON REPARACIÓN DEL DAÑO

Al inicio de la audiencia una de las representaciones legales de los imputados externó al juez Emmanuel Otamendi, encargado del caso, que sus representados tenían la intención de diferir la audiencia y buscar un acuerdo reparatorio con las víctimas.

Sin embargo, al dialogarlo con sus abogados, Neptalí Reyes Bolaños, padre del menor, decidió no aceptar los términos y buscar la vinculación a proceso de los presuntos responsables. 

Como víctima directa está el menor de 12 años de iniciales A.D.R.R., mientras que su padre y su madre, la actual titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera, son las victimas indirectas.

MEDIDAS CAUTELARES

Una vez que se definió el plazo para precisar su situación legal, a los imputados se les dictaron medidas cautelares que consisten en no acercarse al complejo acuático del Centro Estatal de Alto Rendimiento, además de evitar todo contacto con las víctimas antes mencionadas en lo que dura el proceso.

Aunado a lo anterior, tanto Andrea como Gustavo, quienes aún están en funciones dentro del complejo acuático, serán separados temporalmente hasta que se defina su situación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *