Exámenes de control y confianza a todos los integrantes de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y auditorías digitales, además de robustecer el marco jurídico del órgano, son las principales propuestas de los dos primeros aspirantes a la titularidad de la dependencia. 

El primer aspirante a dirigir la ASEH que fue entrevistado este lunes, Ricardo Silva Morteo, señaló que de ser elegido fomentará los exámenes de control y confianza en todos los elementos del órgano para evitar cualquier anomalía.

De igual manera, durante su entrevista, Silva Morteo admitió que actualmente la auditoría está inmersa en la corrupción, lo que intentará corregir con capacitaciones al personal que la integra.

“El factor humano es el que tenemos que trabajar, checar los perfiles para cada puesto, tenemos que capacitar para que la auditoría tenga el esplendor de ayer”, comentó

ALFREDO CABRERA ROMÁN 

El segundo aspirante en ser entrevistado ante las y los legisladores fue Alfredo Cabrera Román, quien ha sido auditor externo en órganos públicos y privados por más de 20 años, además que forma parte del órgano de control interno del órgano, señaló

LEE TAMBIÉN: Emiten calendario de entrevistas a aspirantes para encabezar la ASEH

Como propuestas, Cabrera Román enfatizó que buscará elevar la percepción de riesgo en entes fiscalizados, además de robustecer el marco jurídico y mejorar la operación, así como las relaciones institucionales del ente.

Esos tres puntos mencionados, a decir del aspirante, los logrará con el aumento de la cantidad y calidad de auditorías y la implementación de revisiones forenses que garantizan la detección de fraudes.

“Haremos las auditorías digitales por si suceden pandemias, además que se evitan costos y riesgos por traslados de los trabajadores del órgano”, señaló.

Javier Concepción Morales Loaiza y Rebeca Fernández Roldán fueron el tercer y la cuarta aspirante en realizar su entrevista en el Congreso local.

JAVIER CONCEPCIÓN MORALES LOAIZA

El primero en pasar de ambos fue Morales Loaiza, quien enfatizó que deben fortalecer los órganos internos de la auditoría, ya que las observaciones realizadas a las diferentes direcciones las resuelven las mismas, por lo que el ente auditor de Hidalgo no ha combatido la corrupción directamente.

Aunado a lo anterior, el tercer aspirante calificó como inadmisible que una persona que proviene de otra entidad, como es el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), sea quien llegue a destapar todas las anomalías que había en los municipios.

REBECA FERNÁNDEZ ROLDÁN 

Ex tesorera municipal de Cuautepec, además de auditora externa de entes paraestatales, Rebeca Fernández Roldán puntualizó que de ser elegida se enfocará en cuatro ejes: fiscalización, rendición de cuentas, transparencia y aplicar la ley ante cualquier anomalía que detecte.

Aunado a lo anterior, Fernández Roldán aseveró que lo fundamental para el órgano es aclarar en dónde y en qué se ocupa el dinero público, por lo que, al igual que otros aspirantes, aplicará evaluaciones de desempeño a todo el personal para así contar con perfiles idóneos.

“Buscaremos informar a la ciudadanía sobre qué estamos haciendo, la rendición de cuentas nos llevará a ser transparentes de las labores que hacemos”, puntualizó.

JORGE VALVERDE ISLAS

Actualmente un auditor trabaja con 76 pesos diarios de viáticos, lo que fomenta la corrupción en los municipios, aseveró Jorge Valverde Islas durante su entrevista con los legisladores integrantes de la Comisión Inspectora de la ASEH.

A decir del aspirante, mejorar las condiciones laborales, tanto en sueldos y viáticos, de las y los auditores de Hidalgo, fortalecerá su desempeño, del cual contempló sean evaluados cada dos años, sumado a la rotación de direcciones para evitar conflictos de interés con dependencias o empresas objeto de auditoría.

De acuerdo con su exposición de motivos para ser titular del ente de fiscalización, un auditor del órgano gana 14 mil pesos, por lo que considera que es bajo el salario, ya que de acuerdo con diversos análisis este debería de ser por lo menos de 25 mil pesos.

“Los auditores salen a campo con 76 pesos de viáticos que no alcanza ni para una comida corrida, si en un municipio les invitan algo de comer puede ser el inicio de un acto de corrupción”, puntualizó Valverde Islas.

Aunado a lo anterior, el exdirector de municipios del mismo órgano, quien detectó y castigó a dos alcaldes y tesoreros durante 2008 y 2013, consideró que la ASEH debe contar con un inmueble propio para hacer más eficiente el desempeño de sus elementos, ya que los tres con los que actualmente cuenta son rentados.

JUAN ALBERTO DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ

El penúltimo aspirante en hacer su entrevista fue Juan Alberto Domínguez Martínez, quien aseguró tener experiencia en órganos internos de control federales en diversas dependencias, consideró que el diálogo con los diferentes directores de la auditoría generará mejoras considerables con las cuentas públicas e informes que realiza el órgano.

Aunado a lo anterior, la coordinación con la Contraloría estatal y la Auditoría Superior de la Federación ayudará a mejorar los programas del ente de fiscalización de Hidalgo, señaló Domínguez Martínez.

“Mejorando el alcance de las auditorías se daría un cambio sustancial, no se le da la amplitud a las pruebas que se tienen que revisar”, comentó el sexto aspirante a la titularidad de la ASEH ante los cuestionamientos de los diputados sobre las mejoras que pueda tener el órgano de fiscalización.

RAFAEL HERRERA MACÍAS 

Para el último aspirante en ser entrevistado por las y los legisladores, Rafael Herrera Macías, la profesionalización y capacitación constante de las y los auditores es la clave para hacer incorruptible al órgano de fiscalización.

Además, declaró que fortalecerá los manuales de procedimientos de la ASEH para consagrar al ente como uno íntegro y que no trabaje de manera aislada del Poder Ejecutivo y Legislativo, como consideró que se hace actualmente.

“El involucramiento de la ciudadanía es importante, ellos saben qué pasa en los municipios, entonces hay que fomentarles que denuncien”, externó Herrera Macías.

De igual manera el aspirante señaló que la ASEH debe ser un órgano que se enfoque en prevenir el desvío de recursos y no solo castigar los ya cometidos, ya que pese a las investigaciones y asignación de responsabilidades el daño a la población en obras públicas o aplicación de recursos ya está hecho.

CONTINUARÁN ENTREVISTAS

Este lunes se desahogaron las primeras siete entrevistas a las y los aspirantes para ocupar el cargo de auditor de Hidalgo, las cuales continuarán este martes y miércoles.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *