Al cierre del penúltimo mes del año, 96.4 por ciento del territorio hidalguense registró sequía; 26 municipios reportaron condición extrema de acuerdo con Conagua.

El Monitor de Sequía de México de la Conagua indicó que hasta el 30 de noviembre 81 municipios de Hidalgo registraron algún nivel de sequía o estaban anormalmente secos.

De acuerdo con el informe quincenal, solo tres municipios de la entidad no presentan afectación, que son Jacala, Juárez y San Agustín Metzquititlán.

LEE TMABIÉN: Afecta sequía 120 mil hectáreas en Hidalgo; aseguradora retrasa pago

PACHUCA CON SEQUÍA SEVERA

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) contabilizó 26 municipios con sequía severa, entre ellos Pachuca, Acatlán, Actopan, El Arenal y Atotonilco el Grande.

Además de Atotonilco de Tula, Cuautepec, Chapantongo, Epazoyucan, Huasca, Huichapan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Nopala, Omitlán y Mineral de la Reforma.

También San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río, Tula, Tulancingo, Zempoala y Zimapán.

38 MUNICIPIOS CON SEQUÍA MODERADA 

La entidad reportó que 38 municipios presentan sequía moderada, equivalente a 45.2 por ciento de las demarcaciones, casi la mitad del territorio estatal.

Mientras que 17 municipios están anormalmente secos y son Agua Blanca, Almoloya, Apan, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Huehuetla, Metepec y La Misión.

Además de Molango, Pacula, San Bartolo Tutotepec, Tenango, Tepeapulco, Tizayuca, Tlahuiltepa, Tolcayuca y Zacualtipán.

TE PUEDE INTERESAR: Bernardino busca clientes sin intermediarios para su café cultivado en San Bartolo Tutotepec

LIGERA REDUCCIÓN

Según el reciente reporte de Conagua con corte al 30 de noviembre, la condición de sequía se redujo ligeramente respecto del informe previo del 15 del mismo mes.

En el cual, 36 municipios tuvieron sequía moderada y 31 severa, además de 16 anormalmente secos, que en conjunto representan 98.8 por ciento del estado.

La Conagua informó que la formación de la primera tormenta invernal de la temporada 2022-2023, dejó lluvias en el norte del país ayudando a la disminución de sequía severa en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *