El encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, solicita al Congreso local suspender el mandato de servidores públicos de diversos municipios.
Durante la sesión ordinaria que se lleva a cabo este lunes en la Diputación local se dio conocer desde la tribuna la solicitud del funcionario que investiga a alcaldes y exservidores estatales por presunto peculado y uso indebido de atribuciones.
Aunque los alcaldes de Nopala y Pisaflores, Luis Enrique Cadena García y Luis Francisco González Garay, respectivamente, están prófugos de la justicia, la solicitud va encaminada a Huautla, Epazoyucan y Yahualica.
LEE TAMBIÉN: Exigen en Nopala que no haya imposición para sustituir al alcalde prófugo Luis Enrique Cadena
HUAUTLA, EPAZOYUCAN Y YAHUALICA
La legisladora local del Partido del Trabajo (PT), Elvia Sierra Vite, dio lectura a la solicitud, que fue turnada, mientras se conoció posteriormente que los municipios a los que está encaminada son Huautla, Epazoyucan y Yahualica.
Los alcaldes de Huautla, Felipe Juárez Ramírez; Epazoyucan, Fidel Arce Santander y de Yahualica, Elías Sanjuán Sánchez, permanecen detenidos por su presunta participación en una estafa de 522 millones de pesos.
Dicha estafa, que engloba el delito de peculado, contempla otros alcaldes y exsecretarios de estado, como quien fuera contralor en el sexenio pasado, César Román Mora Velázquez, que incluso promovió ya un amparo.
LLAMAR A SUPLENTES
Los alcaldes antes mencionados se encuentran en prisión preventiva justificada, tras haber sido detenidos el pasado lunes 28 de noviembre y se busca ahora que en un término de hasta cinco días sean llamados los suplentes.
TE PUEDE INTERESAR: Otro alcalde “siniestro” tramita amparo contra detención; ahora es el de Zacualtipán