Ante diputados ausentes en sesiones del Congreso local, la presidenta de la mesa directiva de diciembre, Erika Rodríguez Hernández, consideró que la solución es “pegarles con algo que les duela en el bolsillo”.
Es constante que durante las sesiones de la LXV Legislatura de Hidalgo las y los diputados de las diferentes bancadas brillen por su ausencia, algunos por compromisos personales o algunos otros por acudir a eventos partidistas.
LEE TAMBIÉN: Recibe Congreso iniciativa sobre Revocación de mandato para Hidalgo
AUSENCIAS SON FALTA DE RESPETO
Lo anterior, a decir de la legisladora priista Erika Araceli Rodríguez Hernández, es una falta de respeto para la población que emitió su voto para ser representantes populares.
Sin embargo, las sanciones para los diputados faltistas solo recaen en descuento en su dieta mensual, pero no son lo suficientemente duras para que no repitan esos actos de escapismo, consideró la diputada tricolor.
“Se hacen descuentos, pero son de 200 o 300 pesos que no calan en el bolsillo y continúan con sus ausencias”, señaló.
Por ello, como medida preventiva y para evidenciar a los ausentes, la mesa directiva decidió pasar tres veces lista durante las sesiones del último mes del año.
HAY JUSTIFICANTES DESDE OCTUBRE PARA ESTAS FECHAS
De igual manera, como presidenta de la directiva en turno, admitió que algunos legisladores, sin dar nombres, presentaron justificantes desde octubre pasado para este diciembre.
No obstante, aseguró que ella no permitirá más justificantes, pues consideró que de tener compromisos políticos o personales por parte de sus compañeras y compañeros, estos deberán ser en días donde no hay sesión legislativa.
“Solo sesionamos lunes y martes, pueden mover esos compromisos para otros días, por eso tienen miércoles, jueves, viernes y el fin de semana para recorrer sus municipios y cumplir con otras tareas”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR: Busca Congreso local recursos para garantizar derechos humanos a personas con discapacidad
BUSCARÁN REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO
Como una solución permanente, Rodríguez Hernández consideró que se deben de buscar modificaciones a la ley orgánica del congreso para que las sanciones sean más rigurosas y las y los diputados consideren dos veces ausentarse de sus compromisos legislativos.