Tras más de una semana de la intoxicación de 28 estudiantes de secundaria en Atotonilco de Tula, aún no hay resultado de los estudios practicados a los y las jóvenes.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, indicó que una vez que un tema sale de la escuela e interviene la PGJEH, deben esperar a que la Procuraduría haga sus estudios y dictamen.
Mencionó que solo conoce la declaración del encargado de despacho del Procurador, Santiago Nieto, sobre que uno de los estudiantes dio positivo a anfetaminas.
LEE TAMBIÉN: Otra vez se intoxican estudiantes en Hidalgo, ahora en secundaria de Atotonilco de Tula
NO ESPECULAR SOBRE LO OCURRIDO
Sin embargo, dijo que ese positivo fue relacionado con productos dietéticos que luego llegan a utilizar para controlar el peso.
“Todavía no tenían el resultado de estudios de los mismos, por lo tanto no podemos especular acerca de qué fue lo que pasó”, indicó.
En entrevista con medios de comunicación, comentó que los papás y mamás tomaron decisiones como que no se vendieran alimentos unos días dentro de la escuela, y la SEPH siguió todos los protocolos internos.
PGJEH A CARGO DEL CASO
Castrejón Valdez indicó que el tema ya está a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), que es la dependencia que dará a conocer los resultados.
Destacó que diariamente les preocupan ese y otros temas, ya que cuentan con 8 mil escuelas en el estado y todos los días sucede algo en algún plantel con un universo de 950 mil estudiantes.
“Cada escuela conoce los protocolos que debe seguir en cualquier tipo de circunstancia que se presente como una anomalía, ya sea intoxicación, acto de violencia, de bullying, un reporte de acoso sexual”, mencionó.
El 28 de noviembre, 28 estudiantes de la secundaria Felipe Ángeles de Atotonilco de Tula ingresaron a la unidad de medicina familiar del IMSS por intoxicación, por lo que les tomaron muestras sin que hasta la fecha se conozcan las causas.