Con siete participaciones este miércoles termina la etapa de entrevistas para aspirantes a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Este día están programadas las presentaciones de Armando Castillo Mendoza, Miguel Juárez Peralta, Víctor Vergara Oviedo, Adalid Aldana Rodríguez, Isaías Parra Islas, Karla Paola Carrasco Sánchez y culminará con las entrevistas Eréndira Maricela Torres Sosa.

ARMANDO CASTILLO MENDOZA 

El primero en entrevistarse este día con la Comisión Inspectora de la ASEH fue Armando Castillo Mendoza, con experiencia en el órgano local como auditor paraestatal y entes autónomos; aseguró que su proyecto, en caso de ser elegido, se basará en una visión operativa y directiva institucional.

Como propuesta, Castillo Mendoza expuso un modelo estratégico de fiscalización con seis ejes, el primero es un plan anual de auditorías, después la creación de nuevas modalidades de revisiones en las que se justifique el desempeño de los recursos públicos ya aplicados.

El tercero es la aplicación de las auditorías previamente planeadas para no perder los criterios de ejecución durante el proceso y fortalecer los hallazgos.

Como cuarto eje buscará, al igual que otros aspirantes, capacitación y profesionalización de las y los auditores; el quinto punto se concentra en basar el trabajo en tecnologías de la información para agilizar resultados y, por último, acompañamiento jurídico a las y los auditores para prevenir actos de corrupción.

MIGUEL JUÁREZ PERALTA

Con 17 años de experiencia en fiscalización estatal y federal, Miguel Juárez Peralta resaltó el atraso que tiene la entidad en materia de auditorías.

En su proyecto, señaló, buscará mejorar los criterios de selección de las y los auditores para tener perfiles ideales que garanticen la rendición de cuentas.

Con ello logrará tener una auditoría neutral en materia política, lo cual será el principal eje para tener transparencia y ser un órgano eficiente.

“El gran problema es la capacitación tanto para los auditores como para los municipios, para que conozcan todas las herramientas que se manejan a nivel federal”, señaló.

VÍCTOR VERGARA OVIEDO 

Después fue turno de Víctor Vergara Oviedo, expresidente del Colegio Regional Hidalguense de Contadores Públicos, quien dijo cimentar su plan de trabajo en la transparencia brindada a la ciudadanía y un presupuesto con base en resultados.

Agregó que tratará de robustecer la planeación en la auditoría para mejorar la integración de expedientes y tener evidencia de los trabajos que hacen las y los auditores, para generar carpetas de investigación correctas.

De manera preventiva también consideró necesario hacer mapeos para prevenir actos de corrupción y desvío de recursos, además de puntualizar que una de las debilidades de la ASEH es la información bancaria de valores, por lo que es ideal plantear un convenio con organismos bancarios.

“La ciudadanía no sabe de qué manera se le está beneficiando, debe verificarse la implementación del recurso basado en resultados”, externó

ADALID ALDANA RODRÍGUEZ 

La cuarta aspirante del día en rendir su comparecencia fue Adalid Aldana Rodríguez, quien consideró que la ASEH es el ente que representa los intereses del pueblo.

Como principales deficiencias del órgano de fiscalización, Aldana Rodríguez consideró que falta claridad en los hallazgos e informes de las auditorías, por lo que se complica identificar irregularidades y recuperar los recursos.

Por ello, buscará, en caso de ser favorecida con el cargo, elaborar procedimientos oportunos con la profesionalización del personal de la dependencia. “La ASEH tiene la obligación de auditar oportunamente y profesionalmente”.

ISAÍAS PARRA ISLAS

Con experiencia en la administración pública, Isaías Parra Islas rindió su entrevista ante las y los legisladores, donde resaltó la búsqueda del propio alcance de la ASEH.

Su proyecto se basa en tres ejes rectores, una reingeniería organizacional, el segundo es modernización y tecnologías de la información para tener al día los informes, y en tercer lugar la comunicación social humanizada para que la sociedad conozca la labor que hace la auditoría.

Como debilidades que actualmente presenta el órgano, Parra Isaías encontró la judicialización de los expedientes debido a las anomalías que hay en todo el proceso, lo que ocasiona incluso que algunos no lleguen a las últimas instancias.

“Tenemos que humanizar la comunicación de la auditoría, incluso hay funcionarios públicos que no conocen lo que la auditoría hace”, externó.

KARLA PAOLA CARRASCO SÁNCHEZ 

Con 36 años de edad, experiencia en recursos federales y en la bolsa de valores, consideró que la auditoría, en caso de que sea nombrada como titular, tendrá como objetivo el reconocimiento del órgano técnico en la administración de los recursos públicos de Hidalgo.

“La misión es fiscalizar inteligentemente, de manera transparente y con rendición de cuentas”, aseveró.

Ademas, Carrasco Sánchez aseguró que actualmente la auditoría carece de técnicas de revisión de riesgos que permitan tener confiabilidad en las revisiones con enfoque integral y una cultura de la prevención, por lo que en esas acciones basará su proyecto, además de la responsabilidad social. 

Para terminar con la corrupción que aseveró persiste actualmente en el órgano fiscalizador, señaló que es necesaria la cultura y los valores que se pueden adquirir como servidor público, por lo que se requiere conformar un equipo con integridad y ética para la institución.

ERÉNDIRA MARICELA TORRES SOSA

La última aspirante para la titularidad de la ASEH es Eréndira Maricela Torres Sosa, quien aseguró tener experiencia y capacidad para generar procesos de fiscalización de primer nivel en la entidad, lo que logrará con una reingeniería de todos los procesos internos.

“El buen juez por su propia casa empieza, así denomino mi proyecto de trabajo”, comentó 

Dicho plan, explicó, se basa en hacer de la auditoría un ejemplo en la administración pública, además de fortalecer la denuncia ciudadana que incluso podrá ser de manera virtual para proteger a la parte acusadora y posicionar al órgano como un agente de cambio positivo en los resultados de gobierno.

Aunado a lo anterior, buscará fortalecer las evidencias en los asuntos que vulneren la cuenta pública con trabajos en campo, a través de una unidad que recabe pruebas a fin de sustentar la petición para solventar el daño.

Adicionalmente, propuso la entrega bimestral de información sobre el ejercicio del gasto, lo que daría paso a auditorías digitales para determinar un porcentaje de eficacia y erradicar malas prácticas entre el personal.

¿QUÉ SIGUE?

Ya con el desahogo de las 21 entrevistas, la Comisión Inspectora tendrá que seleccionar una terna para someterla a votación en el Pleno de la Legislatura, donde el perfil idóneo deberá ser respaldado por las dos terceras partes de las y los diputados antes del 31 de diciembre, fecha en que vence el plazo del actual auditor.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *