El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes atenderá la pérdida de estaciones de radio comunitarias en Hidalgo, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 28 de noviembre bajaron el switch 11 estaciones de radio en Hidalgo, producto de la negligencia de funcionarios de la anterior administración que omitieron hacer los trámites correspondientes para renovar su funcionamiento.
“Se lo vamos a encargar a Adelfo Regino porque se están abriendo estaciones culturales bilingües, se reabrió La voz de los chontales, una en los pueblos yaquis, entonces Adelfo Regino va a tomar en cuenta este planteamiento”.
LEE TAMBIÉN: Buscan alternativas para que trabajadores no queden sin empleo por cierre de estaciones
MANTENER TRADICIONES
Al mandatario nacional se le pidió durante su conferencia mañanera de hoy nuevamente “su reflexión”, ahora sobre la pérdida de estaciones radiales en Hidalgo y respondió que se hará lo que se pueda para subsanarlas.
“Son radios comunitarias, culturales, importantísimas para mantener costumbres, tradiciones, las lenguas en Hidalgo, de la cultura hñähñú y de muchas otras en Hidalgo y en todo México, alrededor de 60 etnias y deben tener sus medios”.
Insistió que pedirá a Adelfo Regino ver qué se puede hacer, pues es una política de su gobierno que se den este tipo de concesiones y se apoyen para que brinde servicio en los pueblos de México.
HASTA LA SEÑAL
El 28 de noviembre fue el último día de transmisión en vivo de diez estaciones de la radio estatal, ya que al otro día salieron del aire, mientras que una más apagará los micrófonos el próximo año.
Entre las que bajaron el switch se encuentran las emblemáticas Pachuca 98.1 e Ixmiquilpan 96.5, conocida como Radio Mezquital, fundada en 1963 y primera emisora cultural indígena en América Latina.
NO TE PUEDES PERDER: Se llevaron hasta la señal: hoy último día de Hidalgo Radio
EXDIRECTOR AMPARADO
El exdirector del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, Cristian David Guerrero Barragán tramitó un amparo para evitar ser detenido.
Fue director de la dependencia estatal cuando perdió las concesiones de 11 estaciones de radio, de las cuales diez salieron ya del aire y a una más le quedan menos de diez meses de vida.