Continúan los problemas en el ayuntamiento de San Salvador; el alcalde Armando Azpeitia Díaz aseguró que no hay razones legales para dar el recurso que prometió al inicio de su administración a productores lecheros para la compra de termos industriales.

Con una reunión que terminó en discusión entre el alcalde y el sector lechero del municipio, Azpeitia Díaz puntualizó que no otorgará un recurso que pactó en acuerdo informal con algunos productores lácteos en la zona.

Lo anterior sucedió la noche del 9 de diciembre en mesa de trabajo que tenían delegados de algunas comunidades y el edil emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, llegaron los inconformes a reclamar el apoyo prometido con anterioridad.

LEE TAMBIÉN: Otra más: lecheros acusan de corrupción a alcalde de San Salvador

FUE ACUERDO BAJO PRESIÓN, AFIRMA

Al tomar la palabra, el presidente municipal señaló que el 14 de febrero de 2021 firmó un acuerdo informal, mismo que, aseveró, fue bajo presión, para otorgar un millón 500 mil pesos al sector lechero para la compra de seis termos industriales.

Con ello, a decir de los inconformes, se ayudaría a más de 200 personas que conforman los grupos de trabajadores lácteos y sus familias.

Sin embargo, de acuerdo con Azpeitia Díaz, lecheros incumplieron los requisitos para entregar el dinero, pues debían ser inspeccionados por el ayuntamiento, además que la entrega del recurso dependía del presupuesto de la alcaldía.

Asimismo, los termos lecheros debían funcionar constantemente, por lo que se especificó la contratación de más empleados y, por tanto, elevar la cantidad de leche producida, no obstante, algunos de esos requisitos fueron incumplidos, dijo el alcalde.

“No encontramos razones legales que nos permitan dar ese recurso, las leyes contables no permiten dar el recurso para un programa que falló”, externó durante dicha reunión.

De igual manera Azpeitia Díaz comentó que, de dar el recurso, no se podría aclarar ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), órgano que en su reciente informe detectó irregularidades por más de 2 millones de pesos en la alcaldía.

TE PUEDE INTERESAR: “No recibiremos basura”, advierten habitantes defraudados de San Salvador

LECHEROS ACUSAN INTROMISIÓN DE DELEGADOS

Al mostrar su inconformidad, productores de lácteos mencionaron que a los delegados de diversas comunidades sí se les dará recurso, por lo que acusaron actos de corrupción por parte del edil morenista, toda vez que el dinero que se destinaría para los termos industriales fue prometido con anterioridad.

“Presidente (Azpeitia Díaz), fuiste a mi casa a prometerme el recurso, te recibí y viste cómo funcionan las cosas y ahora nos dices que no nos darás nada”, comentó un hombre en la reunión.

Después de casi dos horas de discusión y reclamos, Azpeitia Díaz se retiró de la reunión, no sin antes reafirmar que no dará el recurso que exigen los productores de leche.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *