Durante la época navideña y de fin de año aumentaron las violaciones, lesiones dolosas y el allanamiento de morada en Hidalgo durante 2021.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Hidalgo (SESNSP), en diciembre del año pasado hubo un repunte en la actividad ilícita en algunos delitos del fuero común.

Tal incremento fue registrado en violaciones, lesiones dolosas y allanamiento de morada.

En el primer ilícito, las violaciones simples, reportaron 39 denuncias durante el último mes de 2021, mientras que en noviembre fueron 26, por lo que aumentaron 13 casos, es decir, 33 por ciento más entre uno y otro.

LEE TAMBIÉN: Padecen Nopala, Epazoyucan, Huautla y Yahualica otros delitos, como huachicol y violencia

LESIONES DOLOSAS

En cuanto a las lesiones dolosas, tuvieron un aumento de 15 por ciento entre los últimos dos meses del año pasado, ya que incrementaron de 271 denuncias en noviembre, a 314 en diciembre.

En 280 de esas denuncias presentadas en diciembre de 2021, se estipuló que las lesiones fueron realizadas con un elemento no especificado, 23 con arma blanca y 11 con pistola.

ALLANAMIENTO DE MORADA

El delito que pertenece a los que vulneran bienes jurídicos, el allanamiento de morada, también registró incremento en sus estadísticas para diciembre del año pasado, pues de noviembre a diciembre la diferencia fue de tres casos más.

Lo anterior, debido a que en el penúltimo mes de 2021 fueron 23 querellas por tal delito, mientras que para el último fueron presentadas 26.

TE PUEDE INTERESAR: Apuesta Pachuca por videovigilancia para reducir índices delictivos

¿QUÉ INCIDENCIA PRESENTAN ESOS DELITOS EN 2022?

En la última actualización del SESNSP, que informó sobre la incidencia delictiva de enero a octubre de 2022, tanto las violaciones simples como el allanamiento de morada marca tendencia ascendente para este fin de año.

Las violaciones simples pasaron de 38 denuncias durante septiembre a 55 en octubre, por lo que el delito llegó a 437 durante los diez meses que marca el informe.

Mientras que el allanamiento de morada únicamente presentó un caso más de diferencia entre los últimos meses que se registran en la actualización, es decir, en septiembre se realizaron 22 denuncias por tal delito, mientras que para octubre fueron 23, con ellas se llegó a un acumulado de 232 querellas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *