De último momento, la jueza Karina Vértiz Marín decidió que será en privado la formulación de la imputación del delito de ejercicio indebido del servicio público contra el exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo, Cristian Guerrero Barragán.
Lo anterior, debido a que tanto la parte acusadora como el probable consideran que la presencia de los representantes de los medios de comunicación puede afectar el curso de la investigación, en la audiencia que se lleva a cabo.
Después de las 15:00 horas, apenas unos minutos después de haberse iniciado la audiencia, se declaró un receso. Sin embargo, alrededor de la 18:00 horas se dio a conocer la continuidad de la diligencia sería ya de manera privada.
CAUSA PENAL
En la audiencia se definirá si el exfuncionario estatal, durante la administración del gobernador priista Omar Fayad Meneses, es vinculado a proceso o se apega a la duplicidad del plazo legal, dentro de la causa penal 1670/2022.
Cabe señalar que la audiencia inició de manera pública en los juzgados ubicados en la capital del estado y que durante la gestión de Cristian David Guerrero Barragán se perdieron las concesiones de 11 estaciones de la radio pública.
Previamente, la mañana de este miércoles 14 de diciembre se dio a conocer su detención por el delito de ejercicio indebido del servicio público, de acuerdo con lo publicado en redes sociales por el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto.
LEE TAMBIÉN: Capturan a exdirector del Sistema Estatal de Radio y Televisión de Hidalgo
3 INVESTIGACIONES
El 12 de diciembre se dio a conocer que el extitular del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, Cristian Guerrero, enfrenta tres investigaciones por parte de la Contraloría y podría alcanzar inhabilitación hasta por diez años.
Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría, indicó que el pasado 2 de diciembre el exdirector general del sistema acudió a comparecer derivado del proceso en su contra.
Detalló que la dependencia tiene tres procesos contra el exfuncionario, el primero por la pérdida de 11 estaciones de radio, otro por el pago de impuestos y un tercer documento en investigación, del que no mencionó el motivo.
POSTURA DE MENCHACA
Tras la detención de Guerrero Barragán, el gobernador de Hidalgo Julio Ramón Menchaca señaló desde la Ciudad de México que es parte de su promesa de campaña y un compromiso combatir la corrupción y la impunidad.
Aseguró que no se trata de ninguna persecución política, sino que forma parte de los resultados en sus cien días de administración que se cumplieron el 5 de diciembre.