No procedió el juicio político que solicitaron pobladores de Atitalaquia contra funcionarios de la alcaldía por el problema del relleno sanitario municipal, en el que incluso responsabilizan al alcalde por el asesinato del activista Jesús Bañuelos.
La lista de personas denunciadas la encabeza el alcalde Lorenzo Agustín Hernández Olguín y su secretario municipal Jorge Ramírez, de igual manera la síndica Viridiana Cerón Solís y las y los regidores Humberto Hernández, Leticia Montoya, Jhony Neri Álvarez, Montserrat Eli Rivera, Blas Pérez y Rosario López.
Sin embargo, en sesión secreta de la LXV Legislatura no se obtuvo la votación necesaria para que dicha petición procediera, señaló en entrevista con medios de comunicación el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Jorge Hernández Araus.
“El juicio es contra funcionarios que afecten directamente al sistema público y las arcas del municipio, pero este no procedió”, comentó Hernández Araus.
LEE TAMBIÉN: Piden habitantes de Atitalaquia juicio político contra funcionarios por caso de basurero
AFECTADOS PUEDEN PROCEDER LEGALMENTE POR OTRO LADO, DIJO
Sin embargo, el legislador morenista comentó que la no procedencia no significa que las y los afectados no puedan acudir a otras instancias legales para denunciar los hechos que a su parecer afectaron a la población.
RESPONSABILIZAN AL ALCALDE
Tras diversas manifestaciones contra el funcionamiento del relleno sanitario de la demarcación, que derivaron en la toma de la alcaldía, de las instalaciones del basurero y posteriormente en el asesinato del activista Jesús Bañuelos, inconformes acudieron al Congreso a solicitar juicio político en julio pasado.
Al ser contactados por AM Hidalgo, pobladores confirmaron su petición; sin embargo, no detallaron las razones por las que solicitan el juicio.
Cabe señalar que las instalaciones del ayuntamiento fueron tomadas por más de tres meses, desde mayo hasta el 26 de julio de este año, como muestra de inconformidad de los habitantes que aseguran que el basurero representaba un perjuicio a su salud.
El relleno sanitario fue clausurado definitivamente el 22 de julio, después de diversos análisis de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
TE PUEDE INTERESAR: Vecinos de Atitalaquia logran la clausura definitiva de basurero intermunicipal