17.20 por ciento de las 31 mil 110 personas atendidas en conferencias y platicas de prevención de abuso sexual ofrecidas por la Fundación NAHO, han revelado ser o haber sido víctimas de ese delito, por lo que integrantes pidieron apoyo de autoridades para evitar y atender casos.
En rueda de prensa integrantes de la organización civil mencionaron dicha cifra y agregaron que 535 personas han sido canalizadas para recibir atención sicológica y asesoría jurídica.
Abigail de la Cruz Morales, integrante de la fundación, señaló que los casos fueron detectados a partir del relato de situaciones de abuso sexual en dichas conferencias y pláticas.
Diez planteles de educación primaria, 18 secundarias, seis preparatorias y dos universidades, así como centros de rehabilitación en diez municipios de las regiones Valle de Tulancingo, Altiplano, Sierra Otomí-Tepehua, Corredor de la Montaña y Valle del Mezquital, han sido visitados y atendidos por la Fundación.
LEE TAMBIÉN: Investigan abusos sexuales en 70 de 84 municipios en Hidalgo: SESNSP
CONTRIBUYE ABUSO SEXUAL A CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS
En centros de rehabilitación es donde han detectado que 35 por ciento de sus usuarios iniciaron el consumo de alcohol y drogas tras ser víctimas de abuso sexual.
Mariana Salcedo Ríos, también integrante de la Fundación, agregó que han detectado que el abuso sexual puede derivar en otras situaciones, como depresión, agresiones a otras personas, tanto físicas como sicológicas, entre otras.
Señaló que pedir ayuda por casos de abuso sexual es complicado especialmente para los varones, por prejuicios sociales.
PIDEN APOYO DE AUTORIDADES
Actualmente, de forma directa Fundación NAHO atiende en apoyo sicológico a cuatro hombres, 16 mujeres y diez niños; además de ofrecer asesoría jurídica a seis mujeres y cuatro niños.
Por ello, hicieron un llamado a las autoridades municipales para apoyar acciones de prevención y apoyo de abuso sexual, al indicar que uno de los objetivos de la fundación para el siguiente año es extender su labor a más municipios de Hidalgo.
Asimismo, pidieron a otras organizaciones con similares objetivos de atención, sumarse a los trabajos.