La directora del preescolar de La Providencia en Mineral de la Reforma, donde denunciaron un presunto caso de abuso sexual, no ha sido destituida de la SEPH debido a la presunción de inocencia.
El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, señaló que la dependencia no se prestará a linchamientos contra docentes.
Además, dio a conocer que la dependencia estatal investiga actualmente tres casos similares en Tulancingo, Tizayuca y Mineral de la Reforma.
LEE TAMBIÉN: Cierran kínder en La Providencia hasta enero; aplicarán pruebas de ADN a menor abusado
NO ACUDIRÁ AL KÍNDER HASTA CONCLUIR INVESTIGACIÓN
El secretario de Educación aseguró que si hay alguien que cometió algún delito, existe un protocolo cero y tiene que asumir la responsabilidad legal y profesional, pero primero tienen que hacerse los peritajes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
“Nadie ha sido destituido, la directora tiene una presunción de inocencia mientras no haya un juicio correspondiente. Ella hizo lo que el protocolo le marca, hizo lo que tiene obligación de hacer”, señaló.
En entrevista, comentó que la institución le pidió que por el momento no se presentara al jardín de niños hasta que se determine jurídicamente qué procede.
DECLARARON 14 TRABAJADORES DEL PREESCOLAR
Castrejón Valdez informó que la directora Judith Gutiérrez Reyes ya hizo su declaración ante la PGJEH, al igual que 14 trabajadores del plantel.
Esperan, dijo, el dictamen de la Procuraduría sobre los exámenes psicológicos; además, externó la comprensión del enojo, el dolor de si un niño fue afectado y la preocupación de padres y madres de familia.
“Pero en la SEPH tampoco nos prestamos a linchamientos, se tiene que actuar conforme a derecho y asumir la responsabilidad legal, pero no podemos meter a las maestras y maestros, hablar de todos como si fuera algo colectivo”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Exigen detener a presunto abusador de un menor y cesar a directora de kínder en La Providencia
COMERCIANTES SE INFILTRAN EN RECLAMO
Sobre el reclamo de madres y padres de familia para que la directora no regrese al plantel, comentó que no es que la quieran o no.
Esto, dijo, porque se trata de responsabilidades administrativas y derechos laborales, pero igual habría que preguntarle a la maestra directora si querrá regresar.
“También debo decir que otros grupos se metieron al tema, hay un grupo de comerciantes que fueron desalojados hace unos días y están aprovechando este tema para sacarlo de contexto y subir la intensidad del reclamo”, mencionó.
MAYORÍA DE CASOS FUERA DE ESCUELA
Sin precisar el número de casos, el funcionario estatal indicó que del total de reportes de abuso sexual identificados en las escuelas, la mayoría ocurrieron fuera de ellas.
Ya que generalmente el alumno o alumna reporta en la escuela que alguien de su familia cometió un acto ilícito en su contra, de ahí que inicien los protocolos de denuncia y se crea que fue en los planteles.
Precisó que tienen tres reportes de abuso sexual dentro del plantel, en Tulancingo, Tizayuca y el reciente en el jardín de niños José Rosas Moreno en La Providencia.
AÚN NO HAY DETENIDOS
En entrevista aparte, el encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, informó que siguen recabando las entrevistas de las personas, particularmente los adultos.
Además, dijo, se solicitó a la SEPH que la directora no regresara al plantel al igual que tres hombres que trabajaban en él y mencionó que hasta el momento no hay detenidos por el caso.
“Seguimos con las pruebas periciales particularmente de psicología y de química forense para determinar si estamos en presencia de un caso tal cual fue denunciado por madres y padres de familia y nuestra posición es clara, que si hay un responsable vamos a dar con él”, aseguró.