En lo que va del actual gobierno de Hidalgo, 50 por ciento de titulares de los órganos internos de las dependencias han sido removidos, principalmente por incumplir con los perfiles profesionales.
Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría, dio a conocer que la dependencia estatal registra 12 investigaciones contra contralores internos de las dependencias y organismos.
Detalló que de los 88 contralores internos en el Poder Ejecutivo, más de la mitad fueron removidos, algunos desde la primera semana del actual gobierno.
LEE TAMBIÉN: Evaden 20 contralores internos evaluación y 19 no acreditaron el perfil en Hidalgo
COMBATE A LA CORRUPCIÓN
“La primera acción que hicimos en la Secretaría de Contraloría fue evaluar los perfiles de los contralores internos. Tenemos casi 50 que se removieron, que no cumplieron con los perfiles y ya no están con nosotros”, refirió.
A cien días del gobierno estatal, indicó que el combate a la corrupción en el estado se ha dado de manera frontal, directa, con buenos resultados.
En entrevista, mencionó que una vez que se conozcan los informes amplios de cada una de las secretarías y sus avances de los cien días, mostrarán que han hecho un verdadero esfuerzo.
RECOMIENDA A MUNICIPIOS INICIAR PROCESOS
Bardales Ramírez precisó que a pesar que a Contraloría no le corresponde evaluar a los órganos internos de control de los municipios, mantienen acercamiento para orientarlos sobre el inicio de procedimientos administrativos.
“Les solicitamos que primero tienen que iniciar sus procedimientos de responsabilidad contra los servidores públicos que estaban encargados de administrar los recursos en los cinco municipios donde los presidentes municipales están enfrentando un problema legal”, explicó.
Detalló que ya les giraron los oficios para que inicien los procedimientos de responsabilidades, así como al Tribunal Administrativo para que haga lo propio con los servidores públicos municipales.
TE OUEDE INTERESAR: Entregó SEPH 144 mdp a empresa relacionada con municipios “siniestros”
ORIENTACIÓN A IMPLICADOS EN DESVÍOS
El contralor informó que la dependencia estatal trabaja de cerca con las nuevas administraciones de los municipios que atraviesan algún tipo de problema legal.
“Tenemos la encomienda del gobernador de orientarlos, de enseñarles que no vayan a seguir los caminos de sus antecesores y estamos trabajando ya con ellos, nos estamos reuniendo”, comentó.
En pasadas declaraciones, el funcionario explicó que la Contraloría puede proceder contra las personas implicadas en el desvío en ayuntamientos, porque usaron un recurso extraordinario del Estado en otro fin al solicitado.