Solicitarán la colaboración de las autoridades municipales, así como las educativas, para detectar y atender la vacunación contra COVID-19 a menores entre los 5 a 11 años de edad.
Lo anterior al detectarse que aún hay un desfase importante para la aplicación del biológico a dicho grupo de edad, considerado como prioritario para atender su salud en la actual temporada de bajas temperaturas.
Durante la sesión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve), Mili Batalla Castillo, coordinadora regional de Programas del Bienestar del gobierno federal, hizo el llamado a dicha colaboración.
LEE TAMBIÉN: Envejecidos centros de salud en Hidalgo, algunos tienen hasta 60 años: secretaria de Salud
DESFASE
Dijo que en el caso de Tulancingo el desfase es de poco más de tres mil vacunas, pues para la primera dosis se aplicaron 20 mil 55, mientras que en la segunda aplicación fueron 16 mil 245.
En Cuautepec hay una diferencia de aproximadamente mil vacunas, pues en la primera aplicación fueron atendidos seis mil 830 menores de edad y en la segunda, cinco mil 839.
Santiago Tulantepec es el municipio con menor desfase, pues en la primera vacunación fueron atendidos 3 mil 448 niñas y niños, mientras que para la segunda dosis acudieron tres mil 14.
DISPONIBILIDAD DE VACUNAS
La funcionaria señaló que se debe aprovechar que en este momento hay disposición del biológico, pues no hay certeza al respecto de dichas existencias para el siguiente año.
Durante la misma reunión se señaló que aunque el incremento de casos de enfermedades broncorespiratorias no es preocupante, sí ha sido sostenido en los municipios del Valle de Tulancingo.
Se dio a conocer que en una semana se registraron 17 casos activos por COVID-19, en la región, así como 12 casos de influenza: 8 en Tulancingo, 3 en Santiago Tulantepec, 1 en Cuautepec y sin registro en Singuilucan.
TE PUEDE INTERESAR: Buscan mejorar tiempo de atención médica en hospitales de Hidalgo con triage digital
CONTAGIOS COVID
En el caso de los contagios por virus SARS-Cov2, las autoridades en materia sanitaria reconocieron que no se trata de una gran cantidad como sucedió a finales de los dos años anteriores.
A ello se suman los doce casos por Infecciones Respiratorias Agudas, cuyos pacientes, incluidos un menor de tres años de edad, están bajo atención en el Hospital General de Tulancingo.