El gobierno de Hidalgo incrementará las plazas en los cuerpos de seguridad para el próximo año, en el que contará con 48 escoltas más y ocho nuevos peritos en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).
De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos para 2023 el Poder Ejecutivo de Hidalgo que actualmente analiza el Congreso local, implementó 57 plazas más en materia de seguridad.
Para el presente año se ocuparon 4 mil 530, mientras que para 2023 el documento contempla 4 mil 587.
LEE TAMBIÉN: Destituyen a policías en Hidalgo por protagonizar disturbios en Chapulhuacán
El mayor número de registros nuevos lo ocupan los escoltas, área donde aumentaron 48 puestos, diez de modalidad normal y 38 de tipo A.
Con ello el Poder Ejecutivo contará con 207 guardaespaldas, los cuales se dividen en 107 comunes, dos tipo B y 98 tipo A.
AUMENTAN PERITOS Y JEFES DE GRUPO
Otras plazas en las que se proyectó un aumento para el próximo año son en las y los peritos de la PGJEH, ya que para 2022 contó con 277 elementos, mientras que para 2023 el Ejecutivo estatal solicitó 285 plazas en dicho rubro.
Y el último incremento en materia de procuración de justicia es en los jefes de grupo, en los cuales se designaron dos más, por lo que pasará de 43 integrantes a 45, en caso de que los diputados aprueben el proyecto de presupuesto.
PLAZA ELIMINADA
Así como se tuvieron aumentos también se eliminó una plaza en la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
El puesto de policía segundo tipo c, que en 2022 contó con solo una ocupación, para 2023 se eliminó.
POLICÍAS, CUSTODIOS Y MINISTERIOS PÚBLICOS
Las demás áreas, tanto en procuración de justicia como seguridad pública, no sufrieron modificaciones.
Para 2023 la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) mantiene el mismo número de plazas de policías en comparación con el actual ejercicio, ya que sumarán 945.
TE PUEDE INTERESAR: Policías municipales participan en complicidad con huachicoleros: Menchaca
Misma situación ocurre con los custodios de los centros penitenciaros de la entidad, los cuales se dividen en 368 guardias tipo A, 23 clase B, tres tipo C, 21 D, nueve E y dos clase F.
De igual manera en el área de procuración de justicia los agentes investigadores de la PGJEH se mantendrán en 436, mismo número que 2022.
En cuanto a los agentes del Ministerio Público tampoco sufrirán bajas, por lo que continuarán con 851 integrantes, divididos en 375 de modalidad normal, 471 tipo B y cinco de tareas especiales.