El próximo 20 de diciembre es la fecha límite para que patrones paguen el aguinaldo a su plantilla laboral, en caso de que no sea así, empleados pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
Oscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPS), informó que la dependencia mantendrá guardias de fin de año para orientar a los trabajadores.
“Nosotros estamos atentos en la Secretaría del Trabajo para respaldar y asesorar a todos los trabajadores que consideren que su derecho ha sido vulnerado”, refirió.
LEE TAMBIÉN: Llama Coparmex a empresas afiliadas a pagar aguinaldo en tiempo y forma
PRESTACIÓN IRRENUNCIABLE
En entrevista, el funcionario estatal recordó que el aguinaldo es una prestación irrenunciable que tienen todos los trabajadores.
Dicha prestación puede ser por un año de labores con pago de 15 días como mínimo o superior que hayan acordado en un contrato colectivo o individual.
Reiteró que este martes 20 de diciembre es la fecha límite para que las empresas paguen en efectivo o por acuerdo en una transferencia bancaria a sus empleados.
INICIAR PROCEDIMIENTOS
Ante la temporada vacacional decembrina, González Hernández dio a conocer que en el Centro de Conciliación Laboral tendrán guardias permanentes para orientación.
Además, en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo brindarán orientación y, en caso que lo requieran los trabajadores, la institución los representará de forma legal.
González Hernández comentó que al vencerse el plazo y no recibir la prestación laboral, pueden acudir a la dependencia estatal para iniciar el procedimiento de inmediato, y aseguró que los servicios son gratuitos.
TE PUEDE INTERESAR: Garantiza gobierno de Hidalgo pago de aguinaldo a personal
MULTA POR INCUMPLIMIENTO
La Ley Federal del Trabajo establece en el artículo 87 que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual, equivalente por lo menos a 15 días de salario, que deberá ser pagado antes del 20 de diciembre.
En caso de incumplimiento, pago incompleto, extemporáneo o tratar de pagarlo en especie, el patrón se hará acreedor a una multa, que va de los 50 a 500 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA).