Solo 26 municipios de Hidalgo están aparentemente a salvo de actividades fraudulentas, pues los 58 restantes cuentan con al menos una denuncia por dicho ilícito, registrada entre enero y noviembre de 2022.
Durante ese periodo suman mil 273 denuncias, que representan un promedio de 115 al mes por actividades fraudulentas, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Pachuca encabeza la lista de municipios hidalguenses con mayor incidencia de fraude al registrar 479 carpetas de investigación y le siguen Tulancingo con 157, Tizayuca con 80 y Mineral de la Reforma con 59.
LEE TAMBIÉN: Encabezan Pachuca y Tulancingo denuncias por fraude en Hidalgo
OTROS CASOS
Tepeapulco completa los cinco municipios de Hidalgo con mayor incidencia de fraude al acumular 42 denuncias durante los primeros 11 meses del año que está por concluir, de acuerdo con la estadística del SESNSP.
También figuran en el conteo demarcaciones con menor densidad demográfica como Apan, donde se presentaron 24 denuncias por fraude, Huasca y El Arenal, que registraron seis y cinco casos, respectivamente.
LOS EXENTOS
Donde hasta ahora no se presentan denuncias por fraude son Agua Blanca, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Atitalaquia, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Eloxochitlán, Huazalingo, Huehuetla, Jaltocán y Juárez Hidalgo.
Así como San Agustín Metzquititlán, Mineral del Chico, La Misión, Nicolas Flores, Pacula, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tetepango, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Xochiatipan y Yahualica, según las estadísticas.
TE PUEDE INTERESAR: Advierte SEPH a estudiantes y trabajadores por apps falsas y llamadas de extorsión
PENAS POR FRAUDE
Según el Código Penal del Estado de Hidalgo, el fraude se define como la actividad por medio del engaño o aprovechamiento del error en que se encuentre el pasivo del delito para obtener ilícitamente alguna cosa ajena.
Al formar parte de los delitos contra el patrimonio, se otorgarán penas de seis meses a diez años de prisión y multa de 50 a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA), según el valor de lo defraudado.