Trabajadores del Sistema DIF Hidalgo acusan despidos injustificados en el organismo, porque le solicitaron a personal con varios años de antigüedad firmar renuncia y sin el pago justo.
De acuerdo con las personas afectadas, hasta la fecha son más de diez procesos iniciados contra el organismo por esa situación y acusaron que están dejando desprotegidas algunas áreas con personas inexpertas.
Indicaron que el motivo que les dio la directora general de asistencia social del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Celia Chavarin, fue la reestructuración por cambio de administración.
DECEPCIONADOS
El 1 de septiembre, tras presentar a los integrantes de su gabinete, el entonces gobernador electo, Julio Ramón Menchaca aseguró que respetaría el trabajo de quienes tienen trayectoria en el Ejecutivo y tuvieran buen comportamiento.
“(Estoy) desconcertada y decepcionada, porque si bien todos queríamos un cambio necesario en la vida laboral, nos fue peor y gente que de verdad no trabaja y tiene muchos antecedentes y demandas en Contraloría sigue ahí y no ha sucedido nada”, expresó una de las afectadas.
Los quejosos desconocen bajo qué criterio pidieron las renuncias, ya que no se basaron en los expedientes sin faltas, la trayectoria y experiencia porque hay personas con procedimientos administrativos y continúan en sus cargos.
OPERATIVIDAD DESPROTEGIDA
Recordaron que desde el inicio de la administración, en septiembre, empezaron a solicitar renuncias de varias personas contratadas por honorarios y ahora, en diciembre, fue otro grupo con la justificación de recorte al presupuesto.
“Están corriendo a mucha gente que conoce la operatividad de los programas e integrando a otros que desconocen por completo cómo se opera los trámites, están dejando muy desprotegida a toda esa parte”, acusó uno de los afectados.
Dijeron desconocer el total de casos, pero calcularon que en septiembre fueron alrededor de 20 compañeros y el pasado 9 de diciembre les notificaron a otro grupo similar, por lo que son casi 40 servidores públicos, de los cuales 19 iniciaron procedimiento por despido injustificado.
23 AÑOS DE SERVICIO
Una de las afectadas, quien laboró 23 años en el DIF y estaba asignada a la dirección de Protección a la niñez y adolescencia, consideró injusto que le solicitaran firmar su renuncia con 28 mil pesos de indemnización, incluyendo aguinaldo.
“No hay razón, porque en 23 años no tengo ninguna acta administrativa, ningún exhorto, ni llamadas de atención, sólo tengo una falta, estoy enferma y ni así quisieron”, comentó.
Acudió al Centro de Conciliación Laboral, pero no llegaron a ningún acuerdo sobre el recurso que considera no es conforme a derecho, por lo que interpondrá una demanda.
HOSTIGAMIENTO PARA FIRMAR
Además, otra de las afectadas, quien llevaba 14 años trabajando en el DIF, asignada igual al área de Protección a la niñez, señaló que fue acosada y hostigada para obligarla a firmar su renuncia.
Pidió que la reinstalaran en otra área y no quisieron, tanto el jurídico como la subdirectora de Recursos Humanos tenían ya listo un escrito donde ella deslindaba al DIF de cualquier responsabilidad.
“Me siguieron insistiendo que tenía que firmar porque si no iba a perder lo poco que me iban a dar y argumentaron que aparentemente me daban una compensación por los años trabajados, pero en realidad era lo que me correspondía este año que trabajé”, expuso.
En entrevista con AM Hidalgo, algunos de los afectados pidieron al gobernador reconsiderar las destituciones, al menos con un criterio justo basado en la trayectoria, expedientes y experiencia o de lo contrario, que las indemnizaciones sean conforme a la ley.