Tras ocho días de su aprobación, fue publicada la Ley de Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio, misma que entrará en vigor, junto con el Indep, en febrero de 2023.

El gobierno de Hidalgo publicó el decreto que expide dicha normativa y que adiciona diversas disposiciones en la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Lo anterior, con el fin establecer el andamiaje jurídico para la administración y destino de los bienes asegurados, abandonados, decomisados y de extinción de dominio.

LEE TAMBIÉN: Aprueba Congreso de Hidalgo crear Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

INSTITUTO PARA DEVOLVER LO ROBADO

Dicha ley establece la creación del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), como un organismo descentralizado de la administración pública estatal.

El decreto del 21 de diciembre, establece que el Indep entrará en funciones a los 60 días naturales, tras la publicación de la ley en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH).

También indica que la misma ley entrara´ en vigor a los 60 días naturales de su publicación en el POEH; mientras que las reformas y adiciones a Ley Orgánica entraron en vigor el 22 de diciembre, un día después de ser publicada.

JUNTA DE GOBIERNO 

El documento precisa que la junta de gobierno que vigilará al Instituto para Devolver lo Robado deberá tener su primera sesión ordinaria a los primeros diez días hábiles de la entrada en vigor de la ley mencionada.

Además, la persona titular de la dirección general del Instituto será nombrada y removida por el gobernador, Julio Ramón Menchaca Salazar y ratificada por la junta de gobierno.

La Secretaría de Finanzas Públicas otorgará, conforme a la disponibilidad presupuestal, los recursos que sean necesarios para la instalación y funcionamiento del Instituto para Devolver lo Robado, así como del gabinete social del estado.

TE PUEDE INTERESAR: Envía Menchaca iniciativa que crea el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

FISCALÍA CONSERVARÁ BIENES

Asimismo, indica que la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo, que actualmente es la Procuraduría General de Justicia, conservará los bienes en depósito, bajo su responsabilidad y con las obligaciones hasta que entre en vigor la ley.

Por lo que se hará cargo de los bienes asegurados, abandonados, decomisados y de Extinción de Dominio en su custodiay y serán inventariados y entregados al Indep cuando éste los requiera.

El 13 de diciembre, el Congreso local aprobó la Ley de Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio que fue enviada por el gobernador, Julio Ramón Menchaca el 15 de noviembre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *