Los alcaldes de Huazalingo y Tlahuelilpan, ambos implicados en el esquema masivo de corrupción que supera los 522.8 millones de pesos, promovieron ya amparos para evitar ser detenidos por las autoridades.
En el caso del presidente municipal de Huazalingo, Julio César González García, acumula ya dos solicitudes de amparo, la primera data de noviembre pasado, pero le fue negada la medida cautelar en el Juzgado Cuarto de Distrito.
LEE TAMBIÉN: Aprueba Congreso de Hidalgo suspender a alcaldes de Epazoyucan, Yahualica y Huautla
SEGUNDO INTENTO
Ese primer procedimiento se encuentra radicado en el expediente 1817/2022 y lo promovió por si existiera una orden de aprehensión en su contra. El segundo fue promovido este mes bajo el expediente 1994/2022.
El trámite fue realizado ante el Juzgado Tercero de Distrito, donde ahora sí le fue otorgada la suspensión provisional hasta el 26 de diciembre, mientras se resuelve la suspensión definitiva, a cambio de 7 mil 500 pesos.
El alcalde emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está implicado en el desvió millonario que el gobierno del estado ha denominado como “Estafa siniestra” por la presunta malversación de 18.5 millones de pesos.
CASO TLAHUELILPAN
El alcalde de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz Moreno acudió al Juzgado Cuarto de Distrito en Hidalgo para promover un amparo y evitar ser detenido, según el expediente 1952/2022, pues se investiga el desvío de 39.3 millones de pesos.
El presidente municipal emanado de Movimiento Ciudadano (MC) consiguió la suspensión provisional mientras se resuelve la suspensión definitiva, fechada para el 26 de diciembre de 2022, por lo que pago cinco mil pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Nombra contralor de Hidalgo 9 municipios involucrados en desvío de recursos
ANTES, EL DE ZACUALTIPÁN
El pasado 1 de diciembre, otro involucrado en el desvío de 522 millones de pesos solicitó amparo contra una orden de aprehensión, se trata del alcalde de Zacualtipán, Edgar Josué Moreno Gayosso a quien el juzgado otorgó la suspensión provisional.
No podrá ausentarse del municipio y tendrá que presentarse ante las autoridades judiciales cuando así lo requieran para que no escape y pueda ser devuelto a la autoridad responsable en caso de que no obtenga la protección de la justicia federal, señala el expediente 1853/2022.