Además de los municipios, Radio y Televisión de Hidalgo y la SEPH, la Secretaría de Contraloría también investiga a la Oficialía Mayor, por lo que llamará a comparecer a su extitular Martiniano Vega Orozco.

El titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, informó que la dependencia ya concluyó su parte en las auditorías a municipios involucrados en desvío de recursos.

Sin embargo, continúan revisando las anomalías detectadas en dependencias estatales como la Secretaría de Educación Pública (SEPH), el Instituto Hidalguense de Educación (IHE), el Sistema de Radio y Televisión, y la Secretaría de Finanzas.

LEE TAMBIÉN: Entregó SEPH 144 mdp a empresa relacionada con municipios “siniestros”

OTRA MÁS

En el caso de la Oficialía Mayor, comentó que está relacionada con la mayoría de procedimientos iniciados derivado de los procesos para la contratación de empresas.

“Ahorita no lo tenemos llamado a comparecer con nosotros, en este momento. Sí lo vamos a llamar”, mencionó.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre si ya acudió a comparecer el exoficial mayor del gobierno.

DIEZ SERVIDORES PÚBLICOS

En entrevista, el funcionario estatal indicó que son como diez servidores públicos relacionados con el tema, por lo que la Contraloría avanza poco a poco.

“Estamos llamando a los cuatro servidores públicos que identificamos del Instituto Hidalguense de Educación, estamos mandando llamar a dos de la SEPH, dos personas de Finanzas”, explicó.

Además, realizan investigaciones con el departamento de informática para sacar constancias de hechos de que si conocían a la empresa, si se presentó, o si hizo algún tipo de trabajo.

INADECUADOS PROCESOS DE LICITACIONES 

Bardales Ramírez detalló que las investigaciones contra los servidores públicos derivan de diferentes situaciones como que no hubo procesos de licitación adecuados.

Porque dentro de los papeles, no todos fueron presentados de forma correcta, ya que identificaron alteración y falsificación de documentos, e identificaron que para contratar el servicio fue muy viciado el procedimiento.

A principios de diciembre, el exoficial mayor Martiniano Vega tramitó un amparo contra una orden de aprehensión girada en su contra; sin embargo, el proceso penal continúa y deberá comparecer cuando sea citado.

TE PUEDE INTERESAR: Liberan orden de aprehensión contra exoficial mayor de Hidalgo; tramita amparo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *