Hasta la fecha suman cuatro alcaldes suspendidos de sus funciones por parte del Congreso local, derivado del proceso que enfrentan por peculado agravado, y tres de ellos por uso ilícito de atribuciones y facultades agravadas.
El Poder Ejecutivo publicó en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) los decretos 332, 334, 335 y 336, por los que suspende del ejercicio del cargo de presidentes municipales a los cuatro acusados.
Ellos son Felipe Juárez Ramírez de Huautla, Fidel Arce Santander de Epazoyucan, Elías Sanjuan Sánchez de Yahualica y Luis Enrique Cadena García de Nopala.
LEE TAMBIÉN: Aprueba Congreso de Hidalgo suspender a alcaldes de Epazoyucan, Yahualica y Huautla
NOTIFICACIONES DE PGJEH Y TRIBUNALES
En los casos de Huautla, Epazoyucan y Yahualica, tanto la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) como los jueces penales de control adscritos al Primer Circuito Judicial de Pachuca, notificaron al Congreso.
Las notificaciones fueron sobre la vinculación a proceso de los tres alcaldes por su probable autoría en la comisión de los hechos que la ley señala como delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
A quienes se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que de acuerdo con el artículo 38 de la Constitución Política, les fueron suspendidos sus derechos político electorales.
PECULADO EN NOPALA
En el caso de Nopala, el Congreso de Hidalgo solo fue notificado por una jueza penal de control sobre la probable participación de Cadena García, en los hechos posiblemente constitutivos del delito de peculado agravado.
Lo anterior, en agravio de la administración pública de Nopala, por lo que la suspensión será por el tiempo que dure el proceso legal y hasta en tanto se resuelva de manera definitiva.
A diferencia de sus tres homólogos que están en prisión preventiva, Luis Enrique Cadena se encuentra en calidad de prófugo ya que el 29 de noviembre no acudió a la audiencia donde se resolvería su situación legal.
ALCALDE DE PISAFLORES SUSPENDIDO POR PRÓFUGO
Otro alcalde suspendido de sus funciones, pero por parte del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, fue el de Pisaflores, Luis Francisco González Garay, tras ser declarado prófugo de la justicia.
De acuerdo con datos de la PGJEH, la orden de aprehensión girada en contra del presidente municipal fue por el desvío de 30 millones 960 mil 890 pesos, y tras la suspensión de sus derechos políticos no podrá regresar al cargo.
Posteriormente, el 30 de noviembre el juez penal de control adscrito al Primer Circuito Judicial de Pachuca le concedió la suspensión provisional de la orden de aprehensión tras presentarse a comparecer.
LEE TAMBIÉN: Alcalde prófugo de Pisaflores comparece ante juez
PENDIENTE SEXTA SUSPENSIÓN
En días pasados, el encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que fue liberada una sexta orden de aprehensión contra otro alcalde implicado en el desvío de recursos.
Sin embargo, omitió informar quién es el implicado y de qué municipio por el sigilo de las investigaciones, pero una vez que se inicie su proceso penal el Congreso local deberá suspenderlo del cargo.
De acuerdo con el gobierno de Hidalgo, en total son 13 presidencias municipales las implicadas en el desvío de recursos públicos por un monto de 522 millones de pesos, a lo que denominó estafa siniestra.