Pese a las lluvias reportadas en algunas regiones, hasta la primera quincena de diciembre 63 municipios de Hidalgo registraron sequía, de los que 23 tuvieron condición extrema, de acuerdo con la Conagua.
El Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que al 15 de diciembre 78 municipios de Hidalgo registraron algún nivel de sequía o estaban anormalmente secos.
Por lo que solo seis demarcaciones de la entidad no presentan afectación, que son Agua Blanca, Eloxochitlán, Jacala, Juárez, San Agustín Metzquititlán y Metztitlán.
LEE TAMBIÉN: Persiste sequía en Hidalgo, 81 municipios presentan esa condición: Conagua
REDUJO SEQUÍA SEVERA
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) contabilizó 23 municipios con sequía severa, por lo que en quince días redujo ligeramente esa condición en comparación con las 26 demarcaciones del 30 de noviembre.
Con sequía severa se encuentran Acatlán, El Arenal, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Chapantongo, Epazoyucan, Huasca, Huichapan, Mineral del Chico, Mineral del Monte y Nopala.
Así como Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río, Tula, Tulancingo, Zempoala y Zimapán.
MEDIO ESTADO CON SEQUÍA MODERADA
El reporte quincenal enlistó a 40 municipios con sequía moderada, equivalente a 47.6 por ciento de las demarcaciones, casi la mitad del territorio estatal.
Mientras que 15 municipios están anormalmente secos y son Cardonal, Emiliano Zapata, Huehuetla, Metepec, La Misión, Molango, Nicolás Flores y Pacula.
Además de San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Tenango de Doria, Tizayuca, Tlahuiltepa, Tolcayuca y Zacualtipán.
COMPARATIVO QUINCENAL
Según el reciente reporte de Conagua con corte al 15 de diciembre, la condición de sequía se redujo ligeramente respecto del informe previo del 30 de noviembre.
En el cual, 38 municipios tuvieron sequía moderada y 26 severa, además de 17 anormalmente secos, que en conjunto representan 96.4 por ciento del estado.
La Conagua informó que durante la primera quincena de diciembre de 2022, se presentaron lluvias por arriba del promedio en el noroeste del país y los estados de la vertiente del Golfo de México.
Esto, debido al paso de cinco frentes fríos del 12 al 16 de la temporada 2022-2023, por lo que se tuvo una ligera disminución de áreas con sequía.