El programa nacional para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas identificó el empleo de menores de edad en el robo de hidrocarburo en Hidalgo.
Detalla que un medio local de Puebla reportó el rescate de un niño secuestrado para realizar actividades con “huachicoleros” y otro informó que una persona de 13 años de edad murió mientras realizaba actividades de ordeña en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Hidalgo.
Además, también documentó que niños originarios de estados como Hidalgo, Puebla, Chiapas y Veracruz eran enganchados por una mujer que los obligaba a vender frituras en la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
El documento, publicado este día en el Diario Oficial de la Federación, menciona un estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) basado en un monitoreo a la prensa escrita del país.
El objetivo de este programa es fortalecer la atención, reintegración social y reparación integral a víctimas de trata de personas.
Las dependencias que participan son las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Nacional de Migración, entre otras.
TRATA DE PERSONAS Y HUACHICOLEO EN HIDALGO
De enero a noviembre del actual año, en Hidalgo ocurrieron 11 delitos de trata de personas y 37 casos de corrupción de menores, detalla el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El mes con mayor incidencia de trata de personas es mayo pues hay tres denuncias; mientras que junio presenta mayor intensidad en cuanto a corrupción de menores con nueve indagatorias.
Además, Hidalgo registra mil 264 denuncias por robo de hidrocarburo de enero a noviembre de 2022 y por tercer año consecutivo ocupa el primer lugar nacional en este delito, ante los esfuerzos de las autoridades estatales y federales para disminuirlo.
LEE TAMBIÉN: Se mantiene Cuautepec a la cabeza en hallazgo de tomas clandestinas