Organizaciones animalistas exhortan a los Reyes Magos a no regalar mascotas ya que la mayoría de los animales que son obsequiados durante esta temporada terminan en situación de abandono unos meses después, aseguran.

Con los refugios hasta el tope de lomitos, así se encuentran algunas organizaciones dedicadas al rescate animal, ya que señalan que son las fechas decembrinas y el de Día de Reyes las que generan más casos de abandono de perros y gatos.

 

REGALAR ANIMALES ES COSIFICARLOS 
De acuerdo con los integrantes de la organización Cuatro patitas un corazón, es necesario generar conciencia de responsabilidad, tanto en adultos como en niños y niñas, ya que fomentar el regalo de mascotas durante esta temporada es cosificar a los seres vivos.

“Es normal que los niños pidan perritos, gatitos u otras especies, pero depende del adulto fomentar una responsabilidad para que sepan que no son juguetes que se descomponen y los pueden dejar arrumbados”, comentó Lorena, una de las propietarias de la organización.

Por ello, como activistas buscan que niños y niñas sepan que cuando llega una mascota al hogar, hay que tratarla con todas las responsabilidades que conlleva, como tiempo, espacio, alimentación, higiene, cuidados veterinarios y todos sus protocolos.

TE PUEDE INTERESAR: Falta de información causa que no haya más denuncias por maltrato animal en Hidalgo, afirman

En ese sentido exhortaron a los Reyes Magos a que, en caso de que los infantes pidan animales de regalo, acudan a las organizaciones regulares que se encuentran en Pachuca, las cuales tienen gran variedad de perros y gatos rescatados que están deseosos de encontrar una familia.

CUANDO DEJA DE SER TIERNO SE VA A LA CALLE
Al no fomentar esa cultura para la tenencia de mascotas, a decir de la activista, solo se tiene al animal por el capricho del menor, por lo que en unos meses, cuando deja de ser tierno, las familias tienden a regalarlos o, en el peor de los casos, a abandonarlos a su suerte en las calles.

Ello fomenta también otro problema, la sobrepoblación animal en las calles, ya que muchos de los que son abandonados no están esterilizados y procrean a sus crías en la misma situación.

LEER TAMBIÉN: Recibe Fundación Invictus en Pachuca osezno baleado en Nuevo León

PIDEN ESTERILIZACIÓN OBLIGATORIA 
Luisa, propietaria del refugio La Jauría de Balú, coincidió con su compañera activista en eliminar la cosificación de las mascotas como regalo durante esta temporada.

Sin embargo, agregó que en caso de que se continúe con esa costumbre de que los Reyes Magos o Santa Claus traigan animalitos, se pida la esterilización obligatoria para erradicar un problema a futuro como es la mencionada sobrepoblación en las calles.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *