Continúan los despidos masivos en instituciones del Poder Ejecutivo, ahora señalan el cese de 200 trabajadores del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) a cargo de Pedro Porras Pérez.
Los afectados laboraban en distintas áreas, como personal de honorarios y figuras solidarias, algunos con más de 15 años de antigüedad.
Según testimonios, el director general del IHEA Pedro Porras dio la indicación de no dejar entrar al personal a sus respectivas áreas de trabajo en oficinas centrales y en las 17 coordinaciones.
AVISADOS EN VACACIONES
Uno de los trabajadores afectados quien por 17 años laboró en recursos materiales, comentó que el 30 de diciembre, cuando todavía estaban de vacaciones, por teléfono les dijeron que ya estaban fuera del instituto.
Detalló que son 180 trabajadores del Patronato que laboraban como figura solidaria, y otros más a quienes pagaban por honorarios, que en total son alrededor de 230 afectados del despido masivo.
Sin embargo, a otros llegando al checador en la primera semana de enero no los dejaron entrar y de forma prepotente fueron sacados por la nueva directora de administración y finanzas del IHEA, acusaron.
LAMENTA SITUACIÓN
El trabajador afectado, quien pidió omitir su nombre, comentó que de ocho personas que laboraban en su área solo se quedaron dos y de los que tienen su misma situación, dos tenían 16 años de antigüedad y otro ocho años.
“No nos explicamos por qué nos quitaron nuestro sustento, nuestro trabajo. A mis 58 años estoy bloqueado, no sé a quién acudir, sé tengo que ir a conciliación (laboral), pero dicen que si metes demanda te boletinan para jamás volver a entrar a gobierno”, expresó.
Dijo sentirse decepcionado por la forma en que los trataron y en su caso con 17 años de servicio en el Instituto sintió que le dieron una patada en el trasero, porque ni finiquito ni aguinaldo le dieron.
TE PUEDE INTERESAR: Asegura Menchaca que respetará puestos de trabajadores del Poder Ejecutivo
PIDE INTERVENCIÓN DE GOBERNADOR
“Le pido al señor gobernador que nos ayude, que nos explique por qué nos quitó nuestro sustento el director del IHEA Pedro Porras, que nos diga por qué de la noche a la mañana nos quitaron de la plantilla”, comentó.
Exhortó al gobernador Julio Menchaca que como la cabeza del nuevo gobierno, tome cartas en el asunto y que les ayude porque no fueron malos servidores públicos, por el contrario, sacaron adelante el trabajo del IHEA, aseveró.
Dicha situación se suma a la presentada en diciembre de 2022, cuando trabajadores del Sistema DIF Hidalgo acusaron despidos injustificados en el organismo donde solicitaron firmar renuncias a personal con varios años de antigüedad y sin el pago justo.
Según datos de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, durante los dos primeros meses del gobierno de Menchaca Salazar, presentaron su renuncia 755 servidores públicos de distintas dependencias.
LEER TAMBIÉN: Renunciaron 755 servidores públicos en primer bimestre de gobierno de Julio Menchaca