Entre 311 y 5 mil 187 pesos de multa podrían hacerse acreedores automovilistas de Hidalgo que no cuenten con placas de circulación vigentes.

La Ley de Tránsito y Seguridad Vial para la entidad establece en su artículo 127 que serán motivo de infracción 47 distintas conductas prohibidas, entre ellas no portar placas vigentes.

El pasado 2 de enero inició el programa de control vehicular que concluirá el 30 de junio, donde los propietarios de autos deberán realizar su refrendo y el reemplacamiento.

LEE TAMBIÉN: Incrementa costo de refrendo para autos particulares en Hidalgo

15 MIL TRÁMITES EN UNA SEMANA

La Secretaría de Finanzas Públicas informó que del 2 al 8 de enero el portal tributario registró 15 mil 827 vehículos en el inicio de trámites de contribuyentes cumplidos. 

Esto, como parte del programa Dale marcha a la transformación, consistente en el pago de refrendo y reemplacamiento, quienes recibirán su nuevo juego de placas a partir del 16 de enero.

Fecha en la que iniciarán los trámites presenciales donde los contribuyentes también podrán tramitar la incorporación de vehículos nacionales y extranjeros, autos nuevos o antiguos, de demostración o para personas con discapacidad.

UNIDAD DE MEDIDA EN FEBRERO

De acuerdo con la Ley de Tránsito, se sancionará con multa de tres a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), atendiendo al tipo de falta, gravedad, las circunstancias de su comisión y las personales del infractor.

Actualmente, sigue vigente la UMA de 2022, equivalente a 96.22 pesos diarios de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, el Inegi informó que, a partir del 1 de febrero de 2023, el valor diario de la UMA será de 103.74 pesos, por lo que la multa para automovilistas infractores oscilará entre los 311.22 y los 5 mil 187 pesos.

CAUSAS DE MULTA

Además de no contar con placas de circulación vigentes, entre las infracciones motivo de sanción destacan no respetar los derechos de peatones al manejar.

Que el conductor coloque objetos que dificulten o impidan la inmediata identificación del vehículo, que no cuente con los espejos retrovisores y con limpiaparabrisas en óptimas condiciones.

Así como tener cristales oscurecidos o pintados de manera que impida la visibilidad hacia el interior del vehículo, no portar en lugar visible del vehículo la calcomanía de verificación de emisión de contaminantes vigente, entre otras.

SE AGRAVA SANCIÓN

Mientras que, en el artículo 128, dicha Ley indica los motivos de infracción grave, los cuales se sancionarán con multa de 10 a 80 veces el valor diario de la UMA, es decir, entre mil 37.4 y 8 mil 299.2 pesos.

Entre ellos, no contar con permiso o licencia vigente, circular sin ambas placas sin causa justificada o no contar con elementos de identificación vehicular vigentes.

Además, en el artículo 132 señala que los municipios de Hidalgo aplicarán las sanciones de tránsito y seguridad vial, de conformidad con la Ley de Tránsito estatal, su Reglamento y el Reglamento municipal que expidan en la materia.

Muchas dudas y oficinas cerradas enmarcan reemplacamiento en Hidalgo

PARA SABER

El 17 de noviembre se publicó en el Periódico Oficial del estado el acuerdo por el que se cancela la vigencia de los elementos de identificación vehicular emitidos en 2018.

Por lo que a partir del 1 de enero de 2023 quedaron sin vigencia placas, calcomanías y tarjetas de circulación en Hidalgo y los propietarios de automóviles deberán hacer un canje total.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *