Pese a que este año deben concluir y entrar en operaciones los 119 Bancos del Bienestar contemplados en Hidalgo, hasta este mes se registra avance de 51.2 por ciento en sucursales construidas.
El delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, dio a conocer que hasta la fecha existen 61 bancos construidos, de los cuales 33 ya están en funcionamiento.
Mientras que 28 ya están terminados, pero en proceso de equipamiento y garantizando el internet, mismos que entrarán en operación en las siguientes semanas.
CINCO PREDIOS DONADOS
De los bancos restantes para cumplir la meta de 119, en uno está pendiente del inicio de obra, 13 esperan radicación de recurso y en tres de estos faltan obras complementarias; mientras que dos más están en proceso de construcción.
En conferencia de prensa recordó que hace dos años iniciaron la gestión de predios del Banco del Bienestar en algunos lugares propiedad del gobierno estatal, pero pasó el tiempo y no les donaron un solo predio.
Sin embargo, dijo, fue hasta la actual administración que recibieron respuesta favorable, ya que el gobierno estatal emitió los decretos de donación en el Periódico Oficial de Hidalgo de cinco predios en Ixmiquilpan, Tizayuca (con dos), San Salvador y San Bartolo Tutotepec.
PUEDES LEER: Vacuna Abdala en Pachuca y Mineral de La Reforma, del 11 al 13 de enero
42 EN PROCESO DE GESTIÓN
Además, están en proceso de gestión 42 terrenos para bancos, lo que significa que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) valida los predios para que técnicamente sean viables.
Mendoza Zenteno comentó que están a la espera de recibir otros predios y junto con el general Juan José Gómez, comandante de la 18 Zona Militar, ha hecho recorridos en varios municipios de los más pobres y alejados en Hidalgo.
“Los bancos tienen que estar terminados el primer semestre de este 2023, esperamos que estén funcionando en junio, aunque pueden tardar uno o dos meses más, pero los 119 tienen que estar ya operando este año”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR: Analiza administración estatal entregar servicios de salud a gobierno federal