En Hidalgo reinició el robo de hidrocarburo e incluso los jefes de las mafias del huachicol cuentan con el apoyo de la población, lo cual ya preocupa al gobierno federal, alertó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Cuestionado sobre la agresión de 250 pobladores contra trabajadores de Pemex cuando reparaban una toma clandestina en Cuautepec, López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía para que no se involucre ni respalde el robo de hidrocarburo.
Resaltó que la agresión que derivó en 13 trabajadores de Pemex lesionados fue originada previamente por la detención de presuntos responsables del robo y venta ilícita de hidrocarburo.
López Obrador informó que hablará con el gobernador, Julio Menchaca, como parte de la estrategia de la lucha contra el robo de hidrocarburo.
“En Hidalgo está creciendo el número de estos actos vandálicos y estamos actuando”, dijo el mandatario durante conferencia de prensa en Palacio Nacional.
LEER MÁS: Controlan fuga de hidrocarburo en Cuautepec
ROBO DE HIDROCARBURO
“Hay como un reinicio de las antiguas actividades de robo de gasolinas, sobre todo en Hidalgo; nos preocupa mucho porque se está involucrando a la población”, respondió López Obrador a una pregunta de la prensa.
Los grupos que se dedican al huachicol “están contando con el apoyo de la población, de muchos pobladores, no todos, pero sí estamos hablando, en este caso, de hasta 200”.
Por tanto, “hago un llamado a la gente para que no se involucre, para que no respalde estas actividades ilícitas de quienes cometen estos delitos y también recordarles que son delitos graves, quienes son detenidos no tienen derecho a fianza”.
TE PUEDE INTERESAR: Capturan a los principales distribuidores de enervantes en San Bartolo Tutotepec
PIDE A JUECES NO LIBERAR RESPONSABLES
A su vez, llamó a los miembros de la Judicatura a no liberar a los responsables del robo de hidrocarburo con la excusa de que está mal integrada la carpeta de investigación.
López Obrador consideró que el robo de hidrocarburo no es provocado por los niveles de pobreza de las comunidades, ya que, agregó, se trata de grupos de la delincuencia organizada que “malencaminan a los pobladores”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Atacan civiles armados a Ejército y personal de Pemex en Cuautepec