El Partido Nueva Alianza Hidalgo apeló el dictamen del INE, emitido durante su informe anual 2021, por el que le impuso sanciones de 1.5 millones de pesos.
Así consta en el expediente SUP-RAP-1/2023, disponible en los estrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Fue promovido contra la resolución del Consejo General sobre las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de los Informes anuales de ingresos y gastos de los partidos políticos en 2021.
LEE TAMBIÉN: Nombra INE encargado de despacho en Hidalgo
20 FALTAS DETECTADAS
La resolución impugnada es la INE/CG740/2022, aprobada el 29 de noviembre de 2022 por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
El juicio fue iniciado el 3 de enero por el presidente de Nueva Alianza Hidalgo, Sergio Hernández contra el dictamen por el que se le impusieron 20 faltas.
Las irregularidades atribuidas al partido derivaron de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos, donde le detectaron nueve faltas de carácter formal y 11 sustanciales o de fondo.
FALTAS FORMALES LEVES
El INE identificó nueve faltas formales leves, lo que implica una sanción consistente en 90 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para el ejercicio 2021, cuyo monto equivale a 8 mil 65.80 pesos.
Algunas irregularidades leves son, que el sujeto obligado omitió presentar los mecanismos de difusión utilizados para la entrega de 18 mil 800 revistas y realizó un registro contable incorrecto por concepto de libretas.
Presentó diferencias en el traspaso de los saldos de campaña del proceso electoral local extraordinario 2020-2021 y omitió presentar documentos sobre el cálculo de remanente del financiamiento público de 2021.
TE PUEDE INTERESAR: INE debe evolucionar y transformarse: Abraham Mendoza
FALTAS GRAVES ORDINARIAS
Entre las faltas graves ordinarias destaca que, Nueva Alianza Hidalgo omitió destinar el porcentaje mínimo del financiamiento público ordinario, otorgado en el ejercicio 2021, para el desarrollo de actividades específicas.
Por esa situación, se le impuso una sanción 269 mil 19 pesos. Además, omitió destinar porcentaje mínimo para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
En total, las sanciones económicas contra el partido por las 20 faltas suman un millón 567 mil 681.84 pesos y la autoridad electoral le deberá reducir 25 por ciento de la ministración mensual que corresponda, para el pago de las multas.