Luego que la administración anterior no quiso sumarse a la federalización de los servicios de salud, el IMSS ya sostuvo reunión con el actual gobierno de Hidalgo para que se adhiera al programa federal.

Como primera etapa se realiza un diagnóstico situacional de los servicios de salud en la entidad, informó José Luis Aranza Aguilar, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en el estado.

El funcionario federal confirmó que Hidalgo se sumará al programa federal y ya hubo un encuentro entre las autoridades nacionales del Instituto y el gobierno local para ponerse de acuerdo.

 

TRAZAR LÍNEAS PARA INCORPORACIÓN

Indicó que la semana pasada iniciaron con las visitas a las unidades de primer y segundo nivel para hacer el diagnóstico a los servicios médicos, así como de situaciones administrativas, de personal y financieras.

Explicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará un compendio de lo detectado en las instituciones de salud y lo presentará con las autoridades de Hidalgo.

“A partir de ese momento vamos a trazar ya las líneas críticas, estratégicas, para que se incorporen los servicios de salud pública del estado de Hidalgo al IMSS-Bienestar”, refirió.

CONCLUIRÁ DIAGNÓSTICO A FINALES DE ENERO

Aranza Aguilar indicó que la etapa del diagnóstico de los servicios de salud en el estado la finalizarán en los últimos días de enero.

Destacó que en los estados que ya se sumaron al IMSS-Bienestar ha cambiado de manera radical la atención, porque quirófanos en donde no se realizaban cirugías, hoy ya las realizan.

“Hoy más pacientes ya son operados, tienen consulta de especialidades, consulta de primer nivel en los estados donde ya tenemos IMSS-Bienestar”, expresó.

AÚN SIN PRESUPUESTO 

El titular del IMSS en Hidalgo comentó que todavía no se tiene contemplado presupuesto para la mejora en salud porque están en el punto de análisis.

“Una vez que tengamos el análisis, el diagnóstico situacional, datos muy precisos, porque esta es la primera etapa, ya que los tengamos a la mano los pondremos a disposición”, comentó.

En febrero se cumplirá un año del inicio del proceso de federalización de los servicios de salud para atender y promover la salud de las personas sin seguridad social, que serán incorporadas a IMSS-Bienestar.

TE PUEDE INTERESAR: Analiza administración estatal entregar servicios de salud a gobierno federal

ANTERIOR GOBIERNO NO QUISO SUMARSE

Dicho proceso federal inició en febrero de 2022, pero hasta mayo de ese año el entonces secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez Herrera, informó que el estado no había firmado el acuerdo.

Además, indicó que no lo firmaría porque no le convenía al estado sumarse al nuevo modelo debido a que no estaban establecidas las bases del proceso de federalización de los servicios de salud.

Ya que, dijo en esa ocasión, los servicios de salud son entidades con personalidad jurídica y patrimonio propio que deben liquidarse y no solo entregarlos, para ello debía hacerse un procedimiento administrativo y legislativo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *