A cuatro años del fatídico viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo continúa al frente en el robo de combustible y en algunos municipios la ciudadanía defiende a los grupos dedicados al huachicol.
Este 18 de enero se cumplen cuatro años de la tragedia en Tlahuelilpan, por la explosión en una toma clandestina en la localidad San Primitivo, que dejó 137 muertos.
Hasta diciembre de 2022, Hidalgo encabezaba el robo de hidrocarburo con 5 mil 269 tomas clandestinas, seguido del Estado de México con 2 mil 56, de acuerdo con datos del gobierno federal.
23 MUNICIPIOS CON MÁS ROBO
Pese a la estrategia de combate al robo del combustible del gobierno federal, en colaboración con autoridades estatales, la actividad ilícita continúa en Hidalgo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el pasado 6 de enero que son 23 municipios de Hidalgo los de mayor robo de combustible, siendo Cuautepec donde detectaron más tomas clandestinas en 2022, con mil 133.
En Ajacuba localizaron 490 tomas clandestinas, Tula 330, San Agustín Tlaxiaca 326, Atotonilco de Tula 315, Singuilucan 293, Atitalaquia 262, Tepeapulco 254 y Tetepango 247.
RESPALDO CIUDADANO AL HUACHICOL
A pesar de las más de cien muertes de pobladores de la región, el día de la explosión hace cuatro años en Tlahuelilpan, actualmente grupos civiles protegen a quienes se dedican al huachicol.
Principalmente en Cuautepec y Ajacuba es donde más se presenta la base social de la delincuencia organizada para evitar las acciones que llevan a cabo Guardia Nacional y Ejército con los cateos y operativos.
El gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca señaló el 16 de enero que, su administración no permitirá que delincuentes dedicados al robo de combustible utilicen a grupos vulnerables de la sociedad para que eviten el combate a ese delito.
LEER MÁS: Gobierno impedirá que delincuentes usen a sociedad para evitar combate a huachicol
AGRESIONES EN CUAUTEPEC
El pasado 11 de enero, alrededor de 250 pobladores agredieron a 13 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando reparaban una toma clandestina en Cuautepec.
Al día siguiente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador alertó sobre un reinicio del robo de hidrocarburo y que los jefes de las mafias del huachicol cuentan con el apoyo de la población.
En su conferencia matutina del 12 de enero, reconoció que en Hidalgo está creciendo el número de actos vandálicos en torno al huachicol e hizo un llamado a la ciudadanía para que no se involucre ni respalde el robo de hidrocarburo.
EXPLOSICIÓN EN XOLOSTITLA
De 2019 a lo que va de 2023, en Hidalgo se han detectado miles de tomas clandestinas y recuperado enormes cantidades de hidrocarburo extraído ilegalmente. Además, se suscitaron diversas evacuaciones de población ante el peligro de una explosión.
El caso más reciente fue el 21 de diciembre en Xolostitla, comunidad de Epazoyucan, con la explosión derivada de una fuga de hidrocarburo en un ducto de Pemex, que dejó un trabajador fallecido.
Autoridades de Protección Civil tuvieron que evacuar a 51 habitantes cercanos al lugar del incidente, donde trabajadores de Pemex reparaban una fuga producto de una toma clandestina, pero el uso de maquinaria para controlarla ocasionó la explosión.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué provocó la explosión en Xolostitla? Esto concluyen las autoridades de Hidalgo
EXPLOSIÓN EN TLAHUELILPAN
El 18 de enero de 2019 explotó una toma clandestina en San Primitivo, Tlahuelipan, donde pobladores de la región recolectaban el combustible derramado proveniente de una fuga en un ducto, derivado en ese entonces de la escasez de gasolina.