Como ocurrió el año pasado en la anterior administración, el gobierno de Hidalgo sigue sin resolver el pago de aguinaldo a personal homologado del sector educativo.

El monto asciende a 140 millones de pesos para 2 mil 800 personas, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez.

Por lo que están haciendo las gestiones ante la Secretaría de Hacienda para conseguir el recurso; además que trabajan en encontrar un cauce legal a fin de que no pase lo mismo cada año.

 

TRABAJADORES DE ESCUELAS FEDERALES

El funcionario estatal explicó que es un tema que tiene aproximadamente 20 años, en el que el Estado fue aumentando los días de aguinaldo a trabajadores de la federación.

Como en escuelas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) o Centros de Educación Tecnológica Agropecuaria (CBTA), que son planteles cien por ciento federales.

“Desde el año 2000 se le fueron dando más días, pero nunca se le ha dado una conformación legal, entonces no está ni en el Presupuesto de Egresos del estado”, refirió.

LEER MÁS: Descarta SNTE marcha para exigir bono a jubilados este año; autoridades garantizaron pago

GESTIONES CON FEDERACIÓN

Comentó que la mayor parte de los años la federación aporta ese recurso de forma indirecta para que pueda pagarse a las y los docentes homologados, pero no lo acepta como una prestación.

“Este año por desgracia no tuvimos ningún apoyo para ese pago, entonces se sigue gestionando y trabajando con Hacienda, insistiendo en que es un recurso que el estado no tiene y que históricamente la federación lo ha pagado”, mencionó.

Recordó que en 2022 pasó algo similar, ya que el gobierno federal apoyó al estado con el recurso hasta marzo, cuando se pagó, y este año existe la misma situación.

SE PAGÓ BONO A JUBILADOS

Respecto al bono de jubilados, el titular de la SEPH, indicó que ese se pagó con dinero del estado “sacrificando” otras áreas y se resolvió.

“Este de homologados no se ha podido resolver porque no tenemos recursos estatales, insisto y la federación no nos ha liberado ningún recurso, y estamos en ese pedir, apretar, buscar a Hacienda para que nos apoyen y poder cumplir”.

Castrejón Valdez comentó que aún no tienen fecha de pago, pero están trabajando con el sindicato de maestros, con Hacienda, y con el área jurídica del gobierno para darle un soporte legal a la prestación.

PIDE COMPRENSIÓN DE DOCENTES

“Llamarles a la cordura, ellos (docentes) saben cómo se dio el sobrepago de aguinaldo, saben que cada año es muy complicado porque al no estar en ningún presupuesto establecido hay que negociar mucho con la federación”, expresó.

Además, pidió a las y los docentes que tengan la confianza que el gobernador está trabajando con la federación para establecer el cauce legal porque es desgastante para los involucrados saber si habrá o no pago.

El 7 de diciembre de 2022, el secretario de Educación afirmó que antes de concluir el año las y los maestros de Hidalgo recibirían el bono de fin de año para jubilados y el aguinaldo a personal homologado.

MÁS DE 230 MDP EN TOTAL

Precisó en esa ocasión que son dos pagos los que no tienen reconocidos a través del sistema federal de financiamiento, que en total suman un monto de 230 millones de pesos.

Un pago corresponde a docentes homologados que tiene que ver con los subsistemas de educación media superior, y otro referente al bono a los jubilados.

El 3 de enero del año pasado, docentes de Hidalgo se declararon en paro laboral por falta de ambos pagos, además bloquearon carreteras y marcharon en el primer bimestre; y fue hasta marzo cuando se dispersó el recurso.

TE PUEDE INTERESAR: Vuelve la paz entre docentes y gobierno por pago de adeudos: Morales Acosta

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *