Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tepeapulco que agredieron a ciudadanos y cometieron abuso de autoridad, ya no se encontraban en servicio, expresó la alcaldesa Marisol Ortega López, quien admitió que sí hay repercusiones en la imagen policial.
En entrevista con medios de comunicación en un evento político, la alcaldesa explicó que los oficiales de nombre Hugo y Elizabeth acudieron a vigilar un baile popular en el marco de la feria patronal de Tepeapulco.
Pero ello fue de las 20:00 a las 3:00 horas del sábado 7 y domingo 8 de enero; cuando los hechos sucedieron a las 5:30 horas.
Reiteró que los efectivos ya se encontraban fuera de su horario laboral tras prestar vigilancia y agregó que cuando fue la agresión, los policías iban en su vehículo particular.
No obstante, reconoció que al llevar el uniforme puesto incurrieron en un delito y se les acusa de uso indebido de la prenda.
En ese sentido, al ser cuestionada sobre qué tanto repercutían los actos de abuso del poder y violencia en la percepción de seguridad de la población de Tepeapulco, Ortega López dijo que “lamentablemente” sí afectaba, porque se vincula a la corporación y se cree que no es de fiar.
TRAS QUEJA EN DERECHOS HUMANOS, RECIBEN CAPACITACIONES
Sobre la queja formulada ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la alcaldesa expresó que se han sumado esfuerzos para capacitar a los elementos de Seguridad Pública y no únicamente a la fuerza en campo, sino a todo el personal del ayuntamiento para que siempre priorice a la ciudadanía.
LEE TAMBIÉN: Agreden policías de Tepeapulco a civiles esta madrugada; están ya detenidos
Así como que la plantilla laboral de Tepeapulco dignifique su encargo público y ante ello comentó que incluso ayer tuvieron la visita de la presidenta de la CDHEH Ana Karen Parra Bonilla y complementan los cursos la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH): “Toda la capacitación que necesiten”.
FALTAN 14 POLICÍAS POR CERTIFICAR
A propósito de lo anterior, la alcaldesa Ortega López expresó que solo 85 por ciento de la fuerza policial de Tepeapulco se encuentra avalada en aspectos como el Certificado Único Policial (CUP).
Sin embargo, destacó que son el municipio con más efectivos aprobados pues cuentan con una plantilla total de 91 efectivos y solo faltan 14 por cumplir con el trámite.
Sin embargo, asentó que constantemente trabajan para tener más elementos aprobados como lo marca el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), pero comentó que ocurre un vacío de inversión, ya que cuando un efectivo aprueba, migra a otra demarcación con mejores prestaciones.
ASÍ FUE EL ALTERCADO DE LOS POLICÍAS
La madrugada del domingo 8 de enero, mediante redes sociales fue evidenciada la conducta prepotente y agresiva de dos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Tepeapulco, quienes habrían tenido un malentendido con los ocupantes de una camioneta blanca sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún.
De acuerdo con lo mencionado en un video que se hizo viral, se trató de los elementos Hugo y Elizabeth, quienes presuntamente se encontraban en estado de ebriedad y en las imágenes se ve que la mujer policía golpea a una pasajera de la camioneta e incluso la somete al ponerle su rodilla en la cabeza.
En tanto, se aprecia que su compañero Hugo sostiene una discusión con el conductor del automóvil particular y luego de las palabras pasan a los golpes, donde el policía cae al suelo, pero sigue queriendo discutir hasta que llega una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Las personas violentadas explican a los elementos estatales lo ocurrido y de inmediato someten a Elizabeth, mientras al fondo, Hugo y el conductor de la camioneta siguen discutiendo.
Tras unos minutos, la Policía de Hidalgo controla la situación y arresta a los oficiales de Tepeapulco que son llevados al Ministerio Público junto a las personas afectadas.
VINCULAN A POLICÍAS DE TEPEAPULCO
Tras casi dos semanas del hecho de violencia que protagonizaron los dos policías de Tepeapulco, ayer la PGJEH informó la vinculación a proceso de Hugo y Elizabeth, quienes son investigados por lesiones dolosas calificadas, incumplimiento de un deber legal y uso indebido del uniforme.