La anterior captura de un líder huachicolero en Cuautepec y el hallazgo de centros de almacenamiento la semana pasada, ayudará a que disminuya el robo de hidrocarburo en Hidalgo.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó lo anterior y destacó el trabajo en conjunto con la dependencia estatal.
Tras asistir a la firma del convenio para la construcción de la paz, dijo que han bajado las cifras de robo de combustible en México, porque cuando llegaron en 2018 eran casi 80 mil barriles diarios que se robaban.
INCAUTAN PREDIOS
“Actualmente son 5 mil (barriles), sí ha bajado en todo el país. Hemos seguido reforzando y acaban de tener ellos (Seguridad de Hidalgo) una detención muy importante que va hacer que baje en Hidalgo, y es una banda grande”, refirió.
En entrevista con medios, no precisó el índice delictivo del robo de hidrocarburo en Hidalgo, pero declaró que existe trabajo coordinado entre autoridades federales y locales para combatir el huachicol.
Destacó que es importante que les quiten los predios a quienes se dedican a ese delito, como en el caso de Cuautepec, donde la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Procuraduría General de Justicia decomisaron varias hectáreas de terreno que pasarán al poder del Estado.
MÁS GRUPOS HUACHICOLEROS
Aunque no recordó los nombres ni la cifra, Rodríguez Velázquez comentó que en Hidalgo existen más grupos dedicados al robo de hidrocarburo.
Previamente, en el evento de firma de convenio informó que la incidencia delictiva en el país va a la baja.
“Es importante lo que se ha generado de ahorros por no permitir el robo de hidrocarburos que llega hasta 246 mil millones de pesos”, indicó.
LEE TAMBIÉN: Capturan a líder del robo de hidrocarburo en Cuautepec; desmantelan dos centros de distribución