El Tribunal de Arbitraje de Hidalgo interviene indebidamente en un proceso que ya pasó y violenta la autonomía del sindicato, señaló Víctor Licona Cervantes, ahora exdirigente del SUTSPEEH.
Luego de ser notificado sobre la resolución del Tribunal de Arbitraje de dejar sin efecto la toma de nota tras su victoria en la elección de dirigencia, el líder sindical acusó que dicho órgano violenta las reglas del procedimiento porque no puede revocar su propia resolución.
Indicó que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Hidalgo (SUTSPEEH) es una organización sindical autónoma con sus propios procedimientos apegados a su estatuto.
LEE TAMBIÉN: Dan palo a Víctor Licona; anulan elección de sindicato
ESPERAR LOS TIEMPOS
Mediante un mensaje dirigido a los agremiados del SUTSPEEH mediante redes sociales, comentó que serán respetuosos y actuarán ante las instancias correspondientes.
“Aquí le pedimos al presidente del Tribunal de Arbitraje José Alejandro Azuara Sánchez que saque las manos, que no se entrometa en la vida y autonomía de la organización sindical”, refirió.
También solicitó a Manlio Herrera Chagoya quien impugnó la entrega de nota, a que se rija con derecho y que espere los tiempos, además que sea respetuoso a que la autoridad competente sea quien resuelva.
VIOLENTA PROCEDIMIENTO
Recordó que hace un año el Tribunal de Arbitraje dictó un acuerdo donde se dijo incompetente para resolver la impugnación de la planilla azul y declaró la competencia a la comisión de Honor y Justicia.
Por lo que les entregó la toma de nota, después de haber revisado todo lo que concierne al proceso electoral. No obstante, en noviembre de 2022 dictó una resolución en que declara fundado el recurso de revisión.
“El mismo tribunal se encuentra violentando las reglas del procedimiento porque el Tribunal de Arbitraje no puede revocar sus propias resoluciones”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Sin recorte de plazas en gobierno de Hidalgo para 2023: proyecto de presupuesto
LUNES, DESAHOGO DE PRUEBAS
También, dijo, el Tribunal se excedió en sus funciones al otorgar un término de diez días hábiles para que se convoque a asamblea extraordinaria y se nombre un comité ejecutivo interino.
“En funciones hasta que se resuelva en definitiva el presente juicio, por qué no esperar, presidente (del Tribunal), a que termine el juicio. Están violentando la libertad sindical y la autonomía de la organización sindical”, comentó.
Adelantó que el juicio seguirá con el desahogo de pruebas este lunes 30 de enero y miércoles 1 de febrero.
INSTALACIONES RESGUARDADAS
Comentó que tras la resolución convocó a una reunión informativa con las delegaciones sindicales para darles a conocer los hechos.
“Al momento de llevarse a cabo se presentó el compañero Manlio Herrera Chacoya, acompañado del notario público Pedro Luis Noble, para informarles que tenían que desalojar el edificio, el cual tenemos por más de 40 años”, relató.
Después del hecho, dijo, a través del pleno de las delegaciones sindicales de Pachuca y foráneas decidieron que el edificio quedará en resguardo de los propios trabajadores.