El Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife) espera que el Congreso de Hidalgo apruebe 500 millones de pesos para atender este año 200 planteles.
Sin embargo, Félix Adrián Brambila Mendoza, director general del Inhife reconoció que existen seis mil escuelas que requieren atención inmediata.
Además, con recurso extraordinario aprobado en diciembre de 2022, entre febrero y marzo de este año emitirán las licitaciones para 53 proyectos de atención a escuelas de diferentes niveles.
200 ESCUELAS POR AÑO
“Estamos en espera que autoricen en definitiva el presupuesto y una vez que ocurra se hará un trabajo de planeación para poder definir el programa general de obra en infraestructura educativa”, explicó.
Detalló que en todo el estado hay ocho mil planteles educativos, de los cuales seis mil dependen de la inversión del estado y federación, ya que así es como recibieron la infraestructura educativa.
Indicó que estadísticamente se atienden 200 escuelas por año, que es lo que esperan hacer para este ejercicio 2023 con los 500 millones de pesos que apruebe el Congreso local próximamente.
LEER MÁS: Tras sismos, daños menores en 55 escuelas de Hidalgo: SEPH
RECURSO EXTRAORDINARIO
En entrevista, dio a conocer que el gobierno estatal gestionó un recurso extraordinario, el cual se autorizó por la federación el 22 de diciembre pasado, sin precisar la cantidad.
Dinero que servirá para desarrollar 53 proyectos, entre ellos la construcción del edificio para el departamento de ciencias de la tierra en el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), anunciado el 30 de enero.
Precisó que, de los proyectos, tres son para planteles del nivel superior, siete del nivel medio superior y el resto de nivel básico, que a finales de febrero y principios de marzo estarán en proceso de licitación.
TE PUEDE INTERESAR: Exhorta SEPH a implementar filtros de salud en retorno a clases
ATENCIÓN PRIORITARIA
Brambila Mendoza explicó que de los 200 planteles que atenderán este año, darán atención prioritaria a aquellos cuya infraestructura pone en riesgo la vida de docentes y alumnos.
Así como a escuelas que, si no las atienden pronto, después les puede salir más caro, además de planteles que están en 80 o 90 por ciento de avance y les falta 10 o 20 por ciento por terminar, para darlos en operación.
Entre los diversos trabajos que requieren las escuelas se encuentran aulas, módulos sanitarios, impermeabilizaciones, bardas perimetrales y techumbres.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo distribuirá Hidalgo su presupuesto durante 2023? Aquí te decimos