En el estado hay monitoreo permanente para prevenir y atender casos de rabia en seres humanos, así como en otras especies animales, señaló Brenda Aguilar, directora de Primer Nivel de Atención dependiente de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

La funcionaria fue cuestionada luego que la semana pasada el gobierno de México emitió un aviso epidemiológico tras sospecha de contagios, algunos de ellos confirmados, las últimas semanas del año pasado y lo que va de 2023.

CASOS RECIENTES

Entre dichos casos se encuentra el contagio en Nayarit, derivado de la agresión a una persona por un gato sin antecedente de vacunación. 

 

Además, la notificación de tres casos sospechosos más este enero por agresión de murciélago y el contagio de rabia detectado en un perro en Sonora.  

Hasta el momento en el estado de Hidalgo no se han conocido contagios como los referidos.     

Aguilar señaló que se ha solicitado a las Jurisdicciones Sanitarias regionales que cualquier caso sospechoso a rabia sea reportado para realizar monitoreo puntual.

REFUERZAN CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN Y ESTERILIZACIÓN

Junto con ello se refuerzan las campañas de vacunación y esterilización de mascotas y animales de compañía en toda la entidad.

Así como reforzarán también las campañas de concientización a dueños de mascotas para el cuidado adecuado de las mismas.

LEER MÁS: Abdala no convence en Hidalgo, apenas 1.8% de avance en aplicación

El aviso epidemiológico hecho por el gobierno de México implica que todo caso que sea sospechoso, probable o confirmado de rabia humana debe ser notificado de inmediato al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

¿CÓMO DISTINGUIR UN CONTAGIO?

La Secretaría de Salud federal establece además cómo diferenciar el tipo de caso de rabia. Un caso sospechoso es para las personas que hayan tenido contacto con algún animal con posible rabia.

Un caso probable es en aquellas personas que empiezan a mostrar síntomas del contagio (respiración rápida, parálisis de músculos y nervios).

TE PUEDE INTERESAR: En Hidalgo, 2.7 contagios de influenza diariamente: Secretaría de Salud federal

Mientras que un caso confirmado se considera cuando la persona que padece rabia tiene antecedentes de transmisión rábica o si sus exámenes de laboratorio dieron positivos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *