Pese a que este mes debe iniciar funciones el Instituto Hidalguense para Devolverle al Pueblo lo Robado, el gobierno estatal aún valora cuáles serán las instalaciones del organismo que además carece de presupuesto etiquetado.

Dicho instituto iniciará operaciones con entre 12 y 15 plazas, las cuales no serán nuevas, sino que habrá reingeniería de recursos humanos con los que se cuentan.

Lo anterior fue dado a conocer por la secretaria de Finanzas Públicas María Esther Ramírez Vargas, quien indicó que la intención es no generar una carga adicional en materia presupuestaria.

 

MOVIMIENTO DE PLAZAS EXISTENTES

Indicó que al no existir un presupuesto etiquetado para el Instituto, este iniciará funciones mediante movimientos de recursos humanos del Ejecutivo.

“La instrucción del gobernador es optimizar los recursos y, efectivamente, no se tiene contemplado un incremento de recursos”, refirió.

Se trata, dijo, de hacer más con menos, como una reingeniería de personal para optimizar los recursos que ya se tienen, a fin de no incrementar plazas.

INSTALACIONES QUE OPTIMICEN RECURSOS

Sobre las instalaciones en las que operará el Instituto Hidalguense comentó que Finanzas Públicas trabaja con la Oficialía Mayor para elegir el lugar de atención.

“Estamos viendo las mejores alternativas por el hecho de que tenemos que optimizar”, mencionó.

Respecto al recurso con el que empezará a operar el organismo, indicó que será lo estrictamente indispensable para gastos de operación.

LEER MÁS: Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado: inicia en febrero de 2023

PENDIENTE RECURSO RECUPERADO 

“De acuerdo con el decreto que lo crea, (el instituto) entra en vigor a partir de este mes de febrero, estamos trabajando en ello”, puntualizó.

Agregó que sobre el dinero incautado derivado de ilícitos, precisó que es un tema que se estará integrando una vez que entre en vigor la ley, de acuerdo al transitorio.

El 20 de enero el gobernador Julio Menchaca informó que el titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado será hidalguense, cuyo nombre anunciará en febrero.

CREACIÓN DEL INSTITUTO

El 21 de diciembre de 2022 fue publicada la Ley de Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio, misma que entraría en vigor junto con el Instituto en febrero de 2023.

Dicha ley establece la creación del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, como un organismo descentralizado de la administración pública estatal.

El decreto de creación establece que el Instituto entrará en funciones a los 60 días naturales tras la publicación de la ley en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH).

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabes para qué servirá el Instituto Hidalguense para Devolverle al Pueblo lo Robado? Te contamos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *