La ampliación de la verificación vehicular voluntaria en Hidalgo, hasta el próximo 30 de junio, es para ajustar dicho proceso al Plan Estatal de Desarrollo (PED).
Así lo afirmó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), Patricia Mixtega Trejo, tras retractarse sobre la finalización del programa estatal.
La funcionaria agregó que es necesario alinearlo con el PED para que el servicio sea adecuado y cumpla el objetivo de emisión mínima de contaminantes al aire.
FALTAN MÁS AMPAROS
Además, esperan aún las resoluciones de amparos interpuestos por responsables de verificentros, que permitirían su reapertura o ratifiquen su suspensión.
Derivado de las sentencias que se han ya emitido a algunos amparos, 18 verificentros operan en el territorio estatal, ocho más que a inicio de este año.
En tanto, seguirá vigente el programa de verificación vehicular voluntaria el primer semestre de 2023, sin importar color de engomado o terminación de placas.
CIUDAD Y ESTADO DE MÉXICO
En el proceso de “ajustes” señalado, no se descarta la posibilidad de emitir convocatoria para la apertura de nuevos verificentros en Hidalgo.
La funcionaria estatal advirtió que, si los automovilistas pretenden ingresar al Estado o Ciudad de México, es necesario que hagan la verificación vehicular.
Lo anterior, debido a que el plazo del acuerdo emitido por la Semarnath, en junio de 2022, no tiene ya vigencia y quienes no tengan verificación pueden ser multados.
LEER MÁS: Amplían otra vez vigencia para verificación vehicular voluntaria en Hidalgo
RECULÓ OTRA VEZ
Dicho acuerdo fue emitido por la Semarnath en 2022 tras cerrar 49 verificentros en Hidalgo, a los que acusó de operar en medio de irregularidades.
El programa de verificación voluntaria estaba programado para finalizar el pasado 31 de enero, sin nueva prórroga. Sin embargo, la dependencia reculó otra vez.