En el Servicio Médico Forense (Semefo) de la PGJEH existen actualmente 289 personas no identificadas, mientras 46 que han sido reconocidas permanecen sin reclamar por parte de familiares; además hay 90 restos óseos.
Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó lo anterior durante el evento de firma de convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
El cual, dijo, tiene como objetivo establecer coordinación interinstitucional para generar colaboración, intercambio de información y asesoría técnica en materia de búsqueda forense de personas desaparecidas.
71 CARPETAS DE BÚSQUEDA EN ENERO
También dio a conocer que de 2014 a la fecha la PGJEH registra 4 mil 853 carpetas de investigación relacionadas con la desaparición de personas.
De las cuales en 2022 registró mil 123 casos y durante enero de este año iniciaron 71 carpetas de investigación por personas desaparecidas.
“80 por ciento de las personas en Hidalgo por las cuales se inicia una carpeta de investigación por desaparición terminan siendo localizadas, lo cual es un número muy bueno”, destacó.
LEER MÁS: Durante 2022 Hidalgo registró 469 personas desaparecidas; 182 no han sido localizadas
394 REGISTROS EN PLATAFORMA
Nieto Castillo detalló cada una de las acciones de la PGJEH orientadas a la localización de personas desaparecidas, entre ellas el diseño de la plataforma de búsqueda e identificación de Hidalgo.
Misma que brinda acceso sobre información general de los cuerpos y restos humanos no identificados y sin reclamar que se encuentran en el Semefo para que logren ser localizados y reintregados a sus familias.
Precisó que actualmente se cuenta con 394 registros ingresados conformados por fecha y lugar de localización, señas particulares, descripción de prendas y pertenencias.
TE PUEDE INTERESAR: Aportará gobierno federal 24 mdp a Hidalgo para búsqueda de personas: Alejandro Encinas
ACUERDAN COLABORAR EN TEMA DE TRATA
El encargado de despacho de la PGJEH dio a conocer que durante 2022 se presentaron 11 carpetas de investigación por trata de personas, por lo que solicitó a la CNB apoyo para la coordinación en ese tema.
Posteriormente, Karla Irasema Quintana Osuna, titular de la CNB, aceptó la petición y anunció que con la PGJEH realizarán el primer piloto de búsqueda conjunta y de investigación de trata de personas, principalmente enfocadas a mujeres.
Además, dijo que colaborarán en la armonización del protocolo Alba, impulsado por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.