Del 17 de enero al 6 de febrero el gobierno federal ha recuperado 51 mil 600 litros de combustible robado en Hidalgo, que es casi 20 por ciento de todo lo asegurado en el país.
Durante la conferencia mañanera del gobierno federal este martes, Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), informó sobre los trabajos contra el robo de hidrocarburo.
Según cifras expuestas por Ojeda Durán, en el periodo mencionado la Semar logró recuperar 282 mil litros de combustible robado en todo México.
De ese total en Hidalgo se aseguraron 51 mil 600 litros en tres operaciones que formaron parte de las más destacadas del periodo informado, señaló.
LEE TAMBIÉN: Captura de líder huachicolero en Hidalgo disminuirá robo de hidrocarburo
DETENCIONES EN TULA Y CUAUTEPEC
De dichos operativos dos fueron realizados en Tula de Allende donde recuperaron los 51 mil 600 litros de gasolina robada; además de otro en Cuautepec de Hinojosa donde clausuraron dos tomas clandestinas.
El primer operativo fue el 19 de enero en Tula; autoridades recuperaron 26 mil 300 litros de combustible y detuvieron a 13 personas, también aseguraron tres vehículos y un autotanque.
Posteriormente, el 21 de enero en Cuautepec fueron detectadas y clausuradas dos tomas clandestinas, además arrestaron a dos personas.
Finalmente el 2 de febrero, nuevamente en Tula, recuperaron 25 mil 300 litros de combustible y pusieron a disposición de las autoridades 14 vehículos, un camión tipo vactor y aseguraron cuatro inmuebles.
RECLAMA MARINA LIBERTAD DE HUACHICOLEROS Y NARCOS
De igual manera, Ojeda Durán acusó de desconocimiento de la legislación marítima a algunos jueces y juezas, quienes han liberado a 140 detenidos por narcotráfico y robo de hidrocarburo de 2021 a la fecha, de un total de 264 personas arrestadas por esos ilícitos.
Precisó que de esas liberaciones 25 fueron a personas acusadas de robo de hidrocarburo, 24 de narcotráfico, mientras que las otras 95 que obtuvieron su libertad fueron juzgadas por ambos delitos.