Hasta la fecha el gobierno federal ha verificado 91 por ciento de productores de Hidalgo que anteriormente eran beneficiarios del extinto programa Procampo, quienes han comprobado propiedad de parcelas.
El delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, informó que del 6 de febrero al 3 de marzo entregarán 72 mil 961 tarjetas bancarias a productores de la entidad.
A quienes verificaron que sean propietarios de las parcelas inscritas en el programa Producción para el Bienestar, mediante una foto dentro de su predio y una georreferenciación para comprobar que no hay duplicidad de registros.
LEE TAMBIÉN: Depura Bienestar padrón del extinto Procampo; reduce 29.7% de beneficiarios en Hidalgo
NUEVAS INCORPORACIONES
El funcionario federal comentó que al inicio de la administración el padrón del anterior programa federal Procampo rebasaba los 80 mil beneficiarios, por lo que tuvieron que realizar la verificación tanto de personas como de parcelas.
“Desde que llegamos, toda esa base de datos que era Procampo y otros programas de lo que era Sagarpa se continuaron los pagos y se hicieron algunas incorporaciones en zonas de alta marginación y pobreza”, recordó.
Además, dijo, los más de 72 mil beneficiarios actuales también incluye a productores de caña, apícolas (miel) y de café en Hidalgo, que antes no recibían ese beneficio.
HUASTECA CON 30.8% DE PRODUCTORES
De los 72 mil 961 productores en Hidalgo, 22 mil 476 pertenecen a Huejutla y la región Huasteca, que representan 30.8 por ciento del total de beneficiarios de Producción para el Bienestar.
Mendoza Zenteno indicó que son más beneficiarios en esa región porque el programa va destinado a zonas de muy alta marginación y pobreza, así como a comunidades indígenas o pueblos originarios.
Le sigue Tepeapulco en la región del Altiplano con 8 mil 779 productores, Tulancingo que es la Otomí-Tepehua con 8 mil 750, Tula con 8 mil 535, e Ixmiquilpan con 7 mil 206, por mencionar algunas regiones.
TE PUEDE INTERESAR: Piden migrantes hidalguenses mantener programa de reunificación familiar y ferias de documentación
PAGO EN MARZO
Detalló que tras finalizar la entrega de tarjetas el 3 de marzo, en el transcurso de ese mes los productores hidalguenses recibirán la dispersión del pago.
Lo anterior, dijo, porque es previo al inicio del ciclo primavera-verano, a petición de los beneficiarios de que el pago llegue a tiempo para la siembra.
Comentó que el objetivo del programa es incrementar la producción de alimentos, lograr el autoconsumo y la soberanía alimentaria.