El retraso en la construcción del bulevar Providencia-El Saucillo-San Fernando en Mineral de la Reforma, se debió a los ductos de Pemex que pasan por la vialidad y la liberación de derecho de vía con CFE.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), Alejandro Sánchez García, quien detalló que la anterior administración dejó 20 por ciento de avance.

Pese a que estaba contemplado para concluirse a finales de 2022, el 8 de febrero se inauguró la obra carretera que tuvo un costo total de 93.2 millones de pesos, que representa 10.2 por ciento más de lo anunciado en el arranque.

PEMEX SUPERVISÓ PROTECCIÓN DE DUCTOS

En entrevista, el titular de SOPOT indicó que desde el inicio de la actual administración dieron continuidad a la obra, en coordinación con la alcaldía, Petróleos Mexicanos (Pemex) y CFE.

“Fue muy complicado por las cuestiones de los ductos de Pemex, entonces hacer el trabajo coordinado, tener el permiso que si hay un tubo había que protegerlo, encofrarlo”, explicó.

Por lo que hasta que no dieran el permiso para protegerlo y no revisaran que estuviera bien no podían avanzar, ya que tramo por tramo Pemex tenía que estar de acuerdo y revisando que no se dañaran sus instalaciones.

TRABAJOS MEDIANTE TRES CONTRATOS

Mientras que con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también debían negociar el derecho de vía lo que también contribuyó al retraso de los trabajos.

El funcionario estatal detalló que la obra se dividió en tres contratos, uno para el concreto hidráulico del bulevar incluidas las ciclovías desde la Providencia hasta El Saucillo.

Otro contrato fue el cuerpo izquierdo de la misma vialidad con concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor y un tercer contrato fue la pavimentación de concreto con dirección a San Fernando.

INCREMENTÓ COSTO

Sánchez García precisó que la inversión total de los tres contratos sumó en total 93 millones 242 mil 662 pesos, con recursos cien por ciento estatales.

Dicha cifra representa un incremento de 8 millones 682 mil 662 pesos más que los 84 millones 560 mil pesos de inversión anunciados por el exgobernador Omar Fayad, durante el arranque de obra en 16 de junio de 2022.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *