De las 19 instituciones de educación superior en Hidalgo, 80 por ciento tiene programas de ingeniería que pueden generar mano de obra para nuevas empresas.
Tras el anuncio sobre la posible instalación en el estado de la megaplanta Tesla, el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, aseguró que existen profesionistas calificados en el estado.
“Hay una enorme cantidad y calidad de mano de obra para poder trabajar en las empresas de cualquier giro que se establezcan en el estado”, refirió.
LEE TAMBIÉN: Hidalgo, alternativa para instalar megaplanta de Tesla: López Obrador
PERSONAL CALIFICADO
El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) detalló que en el estado existen 19 universidades politécnicas y tecnológicas, a las que se suma el recurso humano de la Universidad Autónoma en la entidad.
Mencionó que cuando la mayoría de los jóvenes terminan su formación profesional, migran a otros estados donde hay más empresas.
Lo cual, añadió, significa que en el estado existe un superávit de personal altamente calificado para laborar en cualquier empresa.
NUEVOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS
“Para esa empresa (Tesla), si es que decide instalarse en Hidalgo, o cualquier otra empresa que quiera venirse a nuestro territorio, siempre podremos ofrecer lo que tenemos”, comentó.
También, dijo, pueden platicar con las empresas para formar el tipo de mano de obra que requieren para sus compañías.
Explicó que se pueden rehacer los currículos escolares o formar nuevas carreras, ya que la tecnología es un mundo tan dinámico y cambiante que están abiertos y listos para el reto de ofrecer lo que se requiere.
INGENIERÍAS DE TODO TIPO
Precisó que tanto en las universidades tecnológicas como politécnicas, 80 por ciento de su matrícula son ingenieros de todo tipo, que es lo que se requiere para ese tipo de industrias.
Recientemente, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador reveló que la megaplanta de Tesla podría estar en Nuevo León o Hidalgo.
Sin embargo, el gobernador Julio Menchaca pidió no especular al respecto y esperar la decisión de los directivos de la firma, que sería en abril.