La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúa sin revelar las causas del fallecimiento del perro rescatista Proteo, quien laboraba en Turquía tras el sismo de 7.8 grados Richter ocurrido el pasado lunes 6 de febrero.

Tampoco ha aclarado el destino de sus restos mortales, luego que su binomio humano dijo que no podrán regresar juntos, durante un mensaje difundido a través de las redes sociales de la Sedena a manera de despedida.

De acuerdo con medios de comunicación internacionales, trascendió que Proteo se encontraba en el cumplimiento de su deber, que había ya rescatado a dos personas, pero vino un derrumbe que lo lesionó de gravedad.

Elementos del Ejército Mexicano, otros rescatistas y los demás perritos mexicanos que participan en la búsqueda de personas en Turquía dieron el último “presente” a Proteo, en un emotivo pase de lista donde los caninos ladraron.

“Has cumplido la misión, solo me queda agradecerte”, dijo el binomio Villeda al perrito mexicano Proteo, durante el mensaje transmitido para confirmar el fallecimiento del perrito en Turquía, durante sus labores de rescate.

“Me siento orgulloso de ti, siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador que nunca te diste por vencido, solo me queda agradecerte por haberme traído, lamentablemente no vas a poder llegar conmigo. Siempre te estaré recordando”.

FRIDA, NALAH Y PROTEO

El 15 de noviembre de 2022, tras nueve años de servicio, la perrita Frida rescató 12 vidas y halló 43 cuerpos como rescatista de la Secretaría de Marina (Semar), condecorada y jubilada por la Armada Mexicana en 2019.

Mientras que el 24 de marzo, también de 2022, la perrita Nalah murió, informó su manejadora Janette Ficachi a través de una página de Facebook dedicada a ella. Fue compañera de Frida en las labores de septiembre de 2017 en la CDMX.

Ahora, la madrugada de este 12 de febrero de 2023 sorprendió el anuncio del fallecimiento de Proteo, uno de los 16 binomios caninos que acudieron a salvar vidas de las personas atrapadas entre los escombros en Turquía.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *